El rector de la UAEM, Alfredo Barrera pidió a los legisladores que la iniciativa de reforma a la UAEM sea analizada y aprobada este año y que la base para iniciar el análisis y la discusión sea la propuesta aprobada por el Consejo Universitario.
Durante una entrevista advirtió que no ha habido diálogo entre las dos partes que presentaron propuestas -la del Consejo y la de un grupo de universitarios- de reforma a la UAEM, pues consideró que los universitarios ya se pusieron de acuerdo y presentaron su iniciativa.
"Los universitarios ya nos pusimos de acuerdo, los universitarios ya participamos, más de 25 mil Universitarios, ya hay una propuesta de reforma emanada de ese proceso de consulta y que fue también aprobada por el Consejo; los universitarios lo que esperamos es que la propuesta de reforma a la ley, aprobada por el Consejo Universitario, ingrese ya a comisiones unidas para su dictamen correspondiente".
Advirtió que desconoce por qué no se ha iniciado el análisis en comisiones, pues aún cuando los legisladores han expresado una gran cantidad de trabajo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo les obliga a sacar los temas en determinados plazos.
Los diputados mexiquenses han señalado que las dos partes que habían presentado sus propuestas ante el Congreso estaban en una mesa de diálogo, pero el rector aclaró que no se ha hecho y defendió la iniciativa del Consejo Universitario.
"Eso es lo que los diputados han solicitado, no se ha dado porque hay una propuesta de reforma que ha Sido aprobada por el Consejo Universitario y yo no puedo regresar, o revertir, ese proceso que ya ha sido mandatado por el Consejo Universitario, es un tema de la mayor importancia y de la mayor delicadeza como para abrirlo a otra consulta o a una consulta con un pequeño grupo, que yo he dicho, que su propuesta no es legal, ni es legítima, no representan a nadie en la universidad, ni siquiera al centro de investigación dónde están adscritos".
"Nosotros estamos abiertos a participar en las mesas de revisión, de deliberación ya en comisiones unidas y si ellos quieren recuperar algunos conceptos de la otra propuesta nosotros no nos negamos".
Sin embargo dejó claro que no están de acuerdo con que exista un consejo electoral nombrado por la Legislatura local.