Para prevenir y erradicar la violencia ejercida por personas bajo los efectos de bebidas alcohólicas, activistas y miembros de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) llamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a implementar en su estrategia de gobierno políticas públicas que regulen el consumo de bebidas embriagantes, al considerarlas un detonante de la violencia de género en todas sus modalidades.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso que la violencia de género aqueja a gran parte de la población femenina en México, y una de las principales responsables de la muerte de mujeres, quienes incluso fueron víctimas de violencia desde su infancia.
En conferencia de prensa realizada por integrantes de la RASA, la investigadora expuso que el consumo de alcohol también influye en la perpetuación de la violencia basada en el género, a la que están expuestas las menores ante abusos sexuales, físicos y emocionales, pero también las mujeres en edad adulta.
En este contexto, expresó que la población más vulnerable a este tipo de violencia son las mujeres que viven en unión libre y las divorciadas, así como las niñas/jóvenes y las mujeres trans.
Estadísticas
En su intervención, el vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, Juan Arturo Sabines, expresó que en México mueren alrededor de 40 mil personas cada año por causas atribuibles al consumo del alcohol, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Adicionó que la Encuesta RESET Alcohol México 2024 levantada en abril pasado, reveló que 83% de la población ha consumido alcohol al menos una vez en la vida, el 43% de los adultos lo consumió en los últimos 30 días, sin embargo, un 97% de la población mexicana se manifestó preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de bebidas alcohólicas.
'El consumo de alcohol también es un factor de riesgo, no sólo de violencia per sé hacia las mujeres, sino que incluso agrava esa violencia, es decir, cuando se llega a presentar suele ser más grave en los casos donde está presente el alcohol. Para nosotros es muy importante hacer énfasis en la necesidad de una regulación estricta de las políticas públicas para el control del alcohol', destacó Sabines.
Martha Romero precisó que en 2021 aumentó la violencia en todas sus modalidades en México respecto de 2016, es decir, la psicológica, física, sexual, patrimonial, económica o de discriminación, además de que según datos de la ENDIREH del INEGI, la violencia sexual es la más ejercida en contra de las mujeres, incluyendo las trans.
Este escenario no es exclusivo de México, pues la tendencia se repite en todas las encuestas de todo América Latina y del resto del mundo, señaló la investigadora.
'Esto es importante verlo, porque pareciera que los hombres lo que poco toleran es que la mujer sea autosuficiente, autodirigida, autónoma, triunfadora, exitosa, entonces se vuelven blanco más frecuente de la violencia, a mayor escolaridad hay mayor violencia y mayor violencia sexual', comentó la especialista en temas de violencia de género, quien subrayó que cualquier acto motivado por la violencia es prevenible.
En su oportunidad, la especialista en violencia de género de GENDES, Susana González, señaló que está demostrado que el consumo del alcohol detona la violencia, pues hasta el 83.6% de los agresores de las infancias eran hombres bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
'Algo muy importante que tiene que ser mencionado es que, dentro de estos tipos de violencia, desde GENDES decimos que no hay violencia mínima, (…) en el caso de la Secretaría de las Mujeres, a partir de su programa para detectar los riesgos de feminicidio que es la violencia más exacerbada, en más del 80% de los casos los agresores estaban bajo los efectos del alcohol, es decir, es una de las causas de feminicidio'.
En este contexto, mencionó que las campañas de prevención, iniciativas de políticas públicas que permitan la prevención y atención de la violencia, son de alto impacto, pues logran concientizar a la población sobre la importancia de tener una vida libre de violencia.