Pide regidor auditar gobierno de Fernando Zamora

Urge determinar cómo gastaron los recursos, las empresas contratadas y si existían aviadores

Por Violeta Huerta

  · miércoles 9 de enero de 2019

Fernando Zamora Morales, excandidato de el PRI a la alcaldía de Toluca. (Foto Luis Camacho)

Toluca, México.- El ayuntamiento de Toluca debe aplicar auditorías a las diferentes áreas que ejercieron recursos para garantizar que el gobierno de Fernando Zamora haya hecho buen uso del presupuesto, determinar si había o no aviadores y si trabajaron con empresas legalmente constituidas en todos los rubros.

El regidor de morena, Arturo Chavarría dijo que las áreas más sensibles donde debe existir una revisión son: el Organismo de Agua y Saneamiento, las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico, Servicios Públicos y Comunicación Social, pues existe mucha opacidad.

Tan solo en el Organismo de agua, advirtió, es necesario determinar si había aviadores, la administración financiera que se hizo y el mantenimiento y conservación de redes, así como revisar los ingresos y egresos.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal electo de Toluca.

En cuanto a la dirección de Desarrollo Urbano advirtió que se deben analizar las autorizaciones de cambios de uso de suelo y construcciones al margen de la ley, sin estudios de impacto ambiental, y por qué se permitió talar árboles en varias zonas.

También consideró que se debe auditar a la Dirección de Seguridad Pública para ver cómo se aplicaron los recursos, la compra de patrullas y equipo para los policías.

Por lo que toca a Desarrollo Económico, señaló que hay mucha opacidad y necesidad de conocer qué pasó con los espacios que se rentaron en estos años, los permisos al comercio ambulante y si ese dinero ingresó a las arcas municipales.

“Todo lo de los mercados, los permisos que se entregaron de lo móvil y de lo fijo, todos los comerciantes ambulantes. Se presumió que cobraban de alguna regiduría y ninguna está facultada para hacer cobros ¿Dónde quedó todo el recurso?”

Asimismo, opinó, se debe revisar el área de Servicios Públicos para ver por qué las tareas de bacheo y arreglos no se vieron reflejadas en una mejor imagen de la ciudad, ni en vialidades adecuadas. “El bacheo al parecer fue un saqueo y también pedimos auditorías de todo eso, las empresas contratadas y el material utilizado”.

En el tema de comunicación social, advirtió, es necesario ver los contratos que se hicieron y los medios que fueron beneficiados, pues de acuerdo con la lista a la que tuvo acceso, hay algunos con altas cantidades que no sabe si existen, si tienen impacto, con nombres de personas físicas y posibles conflictos de interés.

Chavarría advirtió que tienen 10 años para determinar posibles responsabilidades a ex funcionarios y deben actuar tanto la Contraloría del Poder Legislativo, como la municipal y el propio OSFEM.