Tras hacer un llamado para no “bajar la guardia” y reforzar las acciones de prevención de contagios en las empresas, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, lamentó que, en una compañía de autopartes automotrices del valle de México alrededor de 12 empleados se hayan contagiado por no usar cubrebocas.
Durante una reunión web con el Consejo Patronal del Estado de México (Copaem), la funcionaria indicó que al lugar llegó personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), con el propósito de revisar los protocolos de reactivación económica, y se percataron que los trabajadores no estaban utilizando los implementos necesarios al salir de la empresa.
El uso de cubrebocas en los espacios laborales es fundamental, al igual que otros implementos que han venido recomendado las autoridades, así como la sanitización.
Reconoció que existe mucho riesgo para los empleados de aquellas unidades económicas que reanudaron sus actividades, debido a que continúan registrándose casos de coronavirus.
Pidió tomar en consideración que las características de esta epidemia ocasionan que tanto los empresarios, como los trabajadores deban redoblar esfuerzos para evitar cualquier riesgo.
“Muchas personas por necesidad han tenido que continuar su labor, pero sin tomar las medidas necesarias para evitar posibles contagios, y lamentablemente han fallecido”, lamentó.
También señaló que tanto quienes laboran en el sector formal, como en el informal, se han visto afectados.
Decálogo sanitario
Asimismo, mencionó que el semáforo epidemiológico es muy claro al momento de señalar cuáles son las actividades económicas que se encuentran permitidas, de acuerdo al color y casos registrados.
González Calderón sostuvo que las unidades económicas deben cumplir con el decálogo sanitario, como el uso permanente de cubrebocas, porque en mucho tiempo no se regresará a la normalidad que se vivía antes de la pandemia.
“Para muchas personas hay una necesidad de salir, y hemos visto que el transporte público representa uno de los puntos de contagio más preocupantes”, enfatizó la titular de la Secretaría del Trabajo.