Toluca, México.- A fin de que la edición 2019 de la Peregrinación de Toluca a la Basílica de Guadalupe sea limpia y se cuide al medio ambiente, diversas asociaciones civiles y voluntarios laboraron con los delegados de cada decanato para transmitir ese mensaje.
Lo anterior como resultado del trabajo desde hace siete años por la Fundación Tláloc y Somos Mundo, entre otras, las cuales han llevado a cabo charlas sobre la importancia de que a su paso los romeros no dejen residuos sólidos urbanos en la vía pública, en la autopista o en los sitios en donde pernoctan o llevan a cabo sus alimentos.
En ese sentido, dichas organizaciones civiles han actuado con anticipación a través de diálogos y otras acciones por medio de las cuales concientizan a los peregrinos de disminuir su número de desechos.
Lo anterior, al utilizar contenedores de uso cotidiano de plástico pero no desechables o de unicel porque son materiales que tardan en degradarse muchos años al afectar la fauna y el entorno natural.
En lo que respecta al presente año, las asociaciones civiles han invitado a los peregrinos a depositar su basura en los contenedores destinados para ello y no dejarlos abandonados por donde caminarán o descansarán.
A lo largo de estos siete años de trabajo, argumentan que han proporcionado lonas colocadas en los vehículos en donde transportan sus pertenencias con frases de no tirar basura, de invitación a cuidar el medio ambiente y ser responsables.
Por tal motivo, este lunes algunos de sus integrantes y voluntarios estarán en varios puntos de Metepec, rumbo a la salida a la Ciudad de México, a partir de la colonia Casa Blanca y en otros sitios con bolsas de basura para que la depositen ahí los devotos camino a la Basílica de Guadalupe.
La trascendencia de esta iniciativa radica en que dicha Peregrinación es considerada como una de las tres más importantes del país la cual pueden alcanzar la cifra cercana a los 80 mil feligreses, mismos que hacen el recorrido a pie, bicicleta o vehículo para mostrar su devoción