Ante el incremento de la temperatura y la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el subdirector del SUEM, Sergio E. Ramírez, hizo un llamado a las áreas de Protección Civil municipales para que en las presas peligrosas de la entidad coloquen anuncios que prohiban nadar en estos cuerpos de agua, y evitar así aumente el número de personas ahogadas.
Explicó que ante el intenso calor que se avecina y se conjuga con Semana Santa, muchas personas van a tomarse un “chapuzón” a los diferentes cuerpos de agua como ríos, presas u ojos de agua, y por lo mismo las posibilidades de accidentes se incrementan.
Es por ello, dijo, que vale la pena hacer un exhorto a las familias que pretenden acudir a estos lugares para que si van a refrescarse en algún río o presa, tomen las medidas de prevensión necesarias y así evitar desgracias.
“Lo que se les pide es que si van a meterse a nadar eviten ingerir bebidas embriagantes y comer, además de cuidar mucho la temperatura, toda vez que la mayoría de los cuerpos de agua contienen agua muy helada que puede afectar los músculos de quien se mete a nadar”, mencionó.
Agregó que sería bueno que en estas fechas se pudiera capacitar a alguien de esta área para estar al pendiente de cualquier incidente de este tipo, “nos han tocado casos donde por intentar ayudar a la persona que se está ahogando, se meten otros más y también corren con la misma suerte, se hace una cadena”, aseveró.
“Sería bueno que ahora en Sábado de Gloria, así como se colocan puestos de comida o bebida, se colocara una área donde se tenga a una persona como salvavidas, el mismo SUEM los puede capacitar”, estableció.
Cabe señalar, concluyó Sergio Ramírez, que una vez que inicie el periodo vacacional comenzará el dispositivo de seguridad que incluye en el caso de SUEM una guardia conformada por cinco elementos de rescate acuático, quienes estarán al pendiente de cualquier accidente de este tipo.