Luego de iniciados los trabajos de pintura por parte del ayuntamiento, el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar esta labor, pues se trata de los portales más grandes del país y forma parte de la historia e identidad de Toluca.
Previo a la misa dominical en la Catedral de Toluca donde también se inició con la bendición de las Coronas de Adviento, la autoridad eclesiástica hizo un llamado a la población para cuidar la pintura de Los Portales de Toluca, ya que desde hace 10 años no se les había dado mantenimiento.
También felicitó al INAH por dar las facilidades para que este patrimonio de la ciudad se conserve, sobre todo cuando hoy día hay pintura que se puede utilizar en vez de materiales naturales como la baba de maguey y otros materiales.
En este sentido pidió a la feligresía y ciudadanía en general para que cuiden la pintura de Los Portales cuyo color de acuerdo a algunas fotografías del pasado, ya había tenido hace más de un siglo.
“Hay que cuidarlo, no ensuciarlo ni colocar pies sobre las paredes, también les hacemos un llamado a algunos manifestantes para que respeten estos edificios históricos, pues ahí se demuestra la cultura y educación”, subrayó.
Además, mencionó monseñor Fernández Orozco, que se trata de un monumento con tintes de historicidad que da cierta identidad a los toluqueños, aunado a que son los portales más grandes del país y conserva todo un estilo.
Cabe señalar que el anunció de esta obra fue realizado por el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante una reunión sostenida con el Patronato Pro Centro-Histórico y a la par dio a conocer que se va a crear un cuerpo de mantenimiento específico para la zona centro.
Sobre la bendición de la Corona de Adviento, el vicario general de la diócesis local, aseguró que no se trata sólo de un adorno, sino de un signo que nos dispone para el camino que es el adviento.
Significado de la Corona de Adviento
La Corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona con cuatro o cinco velas. El encendido se realiza el primer domingo y luego las siguientes tres semanas se enciende el resto. La quinta vela, representa a Cristo que se enciende en Navidad.