Ante la emergencia sanitaria por la pandemia, generada por el Covid-19, y la difícil situación económica que atraviesa el país, hay personas de escasos recursos que no tienen dinero para pagar los gastos funerarios de sus familiares, pues el precio más bajo que cobran las funerarias puede ir de 8 a 12 mil pesos.
El senador mexiquense Juan Zepeda propuso en la Cámara alta del Congreso de la Unión que ante ese escenario, el gobierno federal, junto con las administraciones estatales y municipales, asuman los gastos de los servicios funerarios de todas las personas que fallezcan a causa del coronavirus, pues muchas familias atraviesan una precaria situación económica, o han perdido su empleo y no tienen recursos para costear los servicios funerarios.
Durante una entrevista explicó que el tema requiere voluntad política y existen partidas de las cuales los tres niveles de gobierno podrían echar mano para solventar estos gastos, que varían de acuerdo con la funeraria, pero que pueden ir de 8 mil a 12 mil pesos hacia arriba, e implican un gasto fuerte para la mayoría de las familias de bajos recursos y sin seguridad social.
También pidió que la Comisión Permanente solicite al gobierno del Estado de México remitir al Senado su estrategia de salud y económica que ha implementado para hacer frente a la emergencia sanitaria en los municipios, y pedir al Ejecutivo federal la implementación de protocolos de atención a familiares de pacientes sospechosos, o confirmados de Covid-19 en todos los centros de salud destinados a tratar esa enfermedad para garantizarles información oportuna, clara y veraz sobre el estado de salud de sus pacientes.
Juan Zepeda recordó los hechos registrados en Ecatepec hace unos días, donde familiares de pacientes irrumpieron en el Hospital Las Américas, agredieron a personal médico y recordó que esa demarcación hasta el 2015, según el INEGI, tenía un millón 677 mil habitantes, de los cuales 786 mil 843 vivían en pobreza y 90 mil 438 en pobreza extrema, lo que implica que más del 52% de la población de ese municipio vive o sobrevive en situación de pobreza o pobreza extrema.
Refirió que de acuerdo con una enfermera del Hospital General Las Américas, dependiente del Instituto de Salud del estado de México ISEM, la situación se habría podido evitar si se hubiera ofrecido información a los familiares que llevaban varios días solicitándola y expuso que las imágenes de cadáveres respondían a que muchas personas no tienen dinero para pagar los servicios funerarios de sus familiares, o seres queridos; por lo cual la salida de los cuerpos es demorada.
La falta de comunicación hacia familiares de pacientes, añadió, junto con la endeble estrategia institucional de concientización sobre la pandemia, y la incapacidad gubernamental para brindar a la población mexiquense una infraestructura de salud universal, empleos dignos y educación de calidad son raíz de las agresiones ocurridas y problemas que deben atenderse por los tres niveles de gobierno.
Recordó que los municipios de la zona metropolitana son de los que registran más casos de Covit-19 y reprochó que el gobierno mexiquense ha fallado al no abastecer con material y personal médico suficiente a los centros de salud, destinados a atender la emergencia sanitaria, y a apoyar a los empleados de los hospitales para salvaguardar su seguridad e integridad.
Recordó que el personal médico administrativo y de intendencia sigue conteniendo el avance de la pandemia, pero es urgente garantizarles condiciones dignas de trabajo y ayudarlos a tener los instrumentos para informar y atender las inquietudes de familias.
El senador admitió que en Ecatepec, como en otros lugares del país, un gran sector de la población no ha podido atender las medidas de confinamiento, pues deben trabajar todos los días para subsistir, aunque también hay empresas que en medio de inmunidad e impunidad siguen obligando a exponer su salud y la de sus seres queridos a sus empleados. También hay familias que dependen del comercio informal y otras actividades, por las cuales no pueden cumplir con el resguardo en casa.
Zepeda admitió la necesidad de que el gobierno garantice las condiciones mínimas para que las personas puedan atender las medidas sanitarias cómo podría ser un ingreso básico universal para quienes subsisten en la informalidad.
Advirtió que tras los hechos ocurridos en Ecatepec es necesario verificar que se cumpla el compromiso de proporcionar mayor información a familiares de los pacientes, pero también garantizar la seguridad e integridad de todo el personal que labora en los hospitales mexiquenses, pues es inadmisible que un hospital Covit-19 sólo cuente con un médico para atender a los pacientes.
El senador también comentó que ya se han hecho reasignaciones presupuestales en los gobiernos, por lo cual también podrían reconducir recursos para atender este tema y apoyar a las familias de escasos recursos, pues es muy doloroso que no puedan cubrir los gastos funerarios.
"Y todos los gobiernos lo pueden hacer: redireccionar recursos para ese tipo de emergencias, y eso también ayudaría a que no se cometan abusos de funerarias porque se estandarizan los precios", explicó.
Incluso, afirmó que cuando era alcalde de Nezahualcóyotl tuvo un programa de apoyo a gastos funerarios.