La Legislatura mexiquense ha recibido al menos 25 solicitudes formales de municipios mexiquenses, quienes buscan acceder a créditos para contratar deuda o reestructurarla, a fin de enfrentar la pandemia.
Por ello analiza la posibilidad de constituir un fideicomiso para un refinanciamiento colectivo que tendría candados para garantizar transparencia, la exigencia de que los recursos se utilicen en salud, reactivación económica e infraestructura.
La presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez señaló en entrevista que las peticiones van de 300 mil pesos a 600 millones, de acuerdo con la capacidad de cada municipio, pero advirtió que antes de aprobarlo, analizarán las finanzas de cada demarcación.
Las solicitudes se han planteado a diferentes plazos, pero en promedio son a 10 años.
Una de las exigencias será presentar proyectos productivos, tener finanzas sanas y contratar a gente de los ayuntamientos para las obras que se ejecuten.
"En el decreto que estaremos emitiendo como congreso local en el Estado de México estaremos pidiendo que se contrate gente del municipio para generar empleo y mano de obra en los municipios".
Entre los 25 destacan: Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Atlacomulco Valle de Chalco, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca Atenco, Ecatepec, Papalotla.
La petición de los municipios es para que los apoyen con la banca de desarrollo.
La diputada local explicó que ya platicaron con Nafin y analizan la posibilidad de explorar un refinanciamiento colectivo y generar un fideicomiso que tendría que ser aprobado por la Legislatura local, establecer candados y garantías de transparentar el uso de recursos.
"Obviamente sería para el sector salud, para la situación de seguridad, el agua, que es importante en cualquier momento, pero sobre todo en estos momentos; y por el otro lado proyectos productivos de infraestructura, donde estaremos emitiendo como congreso local, el decreto para pedir que se contrate a gente del municipio".
Aún cuando en este momento se han acercado alcaldes de municipios gobernados por Morena y sus aliados sostuvo que están abiertos a dialogar con ayuntamientos de todos los colores.
"Tenemos que ser muy cuidadosos de la necesidades de los municipios, tampoco vamos a ahogar a ningún municipio, se hará una evaluación, pero se habla desde un piso de 300 mil pesos, hasta un techo de alrededor de 600 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de cada municipio".
Mónica Álvarez señaló que en el congreso colocarán los candados necesarios para que todo sea transparente y los recursos se utilicen en proyectos productivos.
También explicó que el tema es prioritario y esperan que la siguiente reunión de la permanente ya esté en la mesa, o a más tardar a principios de julio, pues han trabajado mucho con Nafin para que pueda disminuir los plazos.
"Sabemos que el dinero se requiere ahorita, no en seis meses; entonces le estamos pidiendo a Nafin que sea prácticamente inmediato. La banca de desarrollo da 90 días de margen; sin embargo estamos pidiendo que se reduzca a más tardar a 40 días".