El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso “congelar” los sueldos de los integrantes de los municipios mexiquenses y dejar como salario máximo bruto para los alcaldes de los ayuntamientos más grandes y poblados 140 mil pesos mensuales; sin embargo, si el año pasado fueron eficientes en su recaudación y su cuenta corriente, podrían acceder a un 15% más.
Ya con descuentos, el límite salarial, que varía de acuerdo con cada municipio, no debería ser mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es decir, de unos 111 mil pesos netos.
El consejo advierte que ante las circunstancias que en estos momentos enfrenta el país y las diversas acciones de austeridad adoptadas en los diferentes niveles de del sector público decidieron ratificar para el año 2020 el índice de responsabilidad de cada uno de los 125 municipios, con lo cual nadie debería aumentar sus percepciones.
Los límites salariales, vigentes desde el 2019, se dividen e n cinco niveles: 140 mil 155 pesos, solo para los cinco municipios más grandes y poblados; de 116 mil 559 para siete municipios medianos; el tercero de 92 mil 964 pesos para otros siete ayuntamientos; el cuarto de 81 mil 166 pesos y el último de 69 mil 368 pesos para los más pequeños.
Para definir los topes salariales, el consejo tomó como base la población, el presupuesto, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficiencia en la recaudación de ingresos.
El año pasado el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso disminuir los topes salariales para los ayuntamientos mexiquenses más grandes entre un 10 y un 16%, mantener los salarios de los medianos y subir los límites de los más pequeños entre un 8 y un 9%.
Las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores, no podrán exceder el 85% y 75% respectivamente, de las que obtenga el presidente municipal.
Los límites salariales
El tope más alto de hasta 140 mil pesos brutos al mes solo aplica para siete ayuntamientos: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla; pero incluye todo tipo de percepciones, apoyos, gratificaciones, entre otros.
En el nivel D hasta por 116 mil 559 pesos se ubican siete municipios: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco.
En el nivel C con un límite de 92 mil 964 pesos el consejo colocó a 7 municipios: Texcoco, Nicolás Romero, Metepec, La Paz, Huixquilucan, Coacalco y Chalco.
El nivel B de hasta 81 mil 166 pesos aplica para 64 municipios como: Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlacomulco, Coatepec, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temoaya.
Finalmente, en el nivel A, con un l{imite de hasta 69 mil 368 pesos para 41 municipios se ubican Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Atizapán, Atlautla, Capulhuac, Chapultepec, Chinconcuac, Isidro Fabela, Jaltenco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Ozumba, Rayón, San Antonio la Isla, Temamatla, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco, entre otros.