La organización Educación con Rumbo, llamó a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México y Delfina Gómez Álvarez, de Morena, PT y PVEM, para que en sus propuestas contemplen como prioridad a la niñez mexiquense, la cual debe ser atendida en materia educativa, de salud, seguridad y social.
En su oportunidad, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, externó su preocupación por el hecho de que Delfina Gómez llegue a la gubernatura mexiquense, al considerar que cuando fue secretaria de Educación Pública, habría dejado los intereses educativos de las y los niños mexicanos.
“En realidad lo que nos preocupa es que Delfina ahora vaya a ser la gobernadora en el cargo, no nos da miedo decirlo, cuando ella estuvo en la Secretaría de Educación cerró las puertas a la sociedad civil, no sólo hubo un subejercicio, se escondió un presupuesto que se lanzó para otras partes, se ha tratado de que haga una exposición transparente de resultados y de temas económicos en la SEP, no lo hizo, lo tomó como un trampolín político para ir al Estado de México.
- Por si no lo viste | Conoce el formato y temas que las candidatas a la gubernatura del Edomex debatirán
Claramente si no le importó la Secretaría de Educación Pública, mucho menos le va a preocupar en el Estado de México. En Educación con Rumbo somos apartidistas, hacemos política pública, pero no partidista, y por supuesto que nos preocupa que alguien que no sólo no le importó la educación en el país, sino que desmanteló la institución económica y técnicamente, ahora vaya a estar en el Estado de México”, sostuvo Paulina Amozurrutia.
Al concluir la conferencia de prensa sobre “Alimentación, Seguridad, Salud y Educación. Las grandes omisiones de este gobierno con la infancia”, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo pidió que el proceso de elección sea transparentado y que las candidatas prioricen en su agenda a la primera infancia, niñez y adolescencia mexiquense.
En el marco del mes en el que se celebra el Día del Niño, la organización señaló que en México existen grandes deudas con niños, por lo que se deben garantizar cercos protectores que contribuyan en su educación, seguridad, seguridad social y salud.
La Coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, Patricia Gánem, puntualizó que las decisiones tomadas desde el gobierno federal han provocado afectación a las y los niños, y ejemplificó que, con la desaparición de las escuelas de tiempo completo, miles de niños y niñas dejaron de recibir alimentación completa.
En materia de seguridad infantil, Gánem explicó que entre 2015 y 2023 un total de 470 niños y adolescentes fueron víctimas de tráfico de menores, de los cuales sólo 259 fueron rescatados en 2020.
Entre 2017 y 2021 en México se reportaron 127 mil 242 casos de violencia familiar, 85 mil 952 lesiones contra niños, niñas y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto o elemento, mientras que en los últimos cinco años 3.3 millones de menores fueron víctimas de trabajo infantil.
Tan sólo en el primer trimestre de 2022, dijo, se registraron 595 homicidios de niños y niñas en México, que en su mayoría fueron dolosos).
“Es importantísimo que un niño desde pequeño esté rodeado de condiciones de alegría, de protección, de cuidado, de actividad socioemocional sano, porque en ésta edad se forman una serie de fracciones importantísimas que luego pueden correlacionar en la vida adolescente y adulta con angustia, depresión y niveles reactivos de violencia. En estos momentos toda la estructura psicológica y emocional de los niños es importante cuidar”, aseguró Patricia Gánem.