Toluca, México.- Los ciudadanosmexiquenses pueden denunciar posibles delitos como: fraudeelectrónico, bulliyng, robo de identidad o de informaciónpersonal, explotación infantil, extorsión, venta de sustanciasprohibidas y armas, ante la policía cibernética del estado deMéxico.
La Comisión Estatal de SeguridadCiudadana, cuenta con esa corporación, adscrita a la DirecciónGeneral de Inteligencia e Investigación para la Prevención,integrada por 40 elementos que para su creación requirió de unmonto inicial de 35 millones de pesos, destinados a la adquisiciónde licencias y equipamiento.
El Instituto de Transparencia yAcceso a la Información Pública del Estado de México yMunicipios (Infoem) ha advertido la necesidad de cuidar los datospersonales en las redes, pues hay muchos riesgos, sobre todo paralos jóvenes, que a veces no tienen cuidado de la información quecomparten.
Related contentDe hecho, cada vez son más lasactividades ilícitas que se cometen en redes, por lo cual ladirigencia estatal busca prevenir la comisión de delitosutilizando medios tecnológicos; así como generar una cultura denavegación segura.
De acuerdo con el portal detransparencia de la CESC, esa unidad tiene por objeto realizar“patrullajes en la red”, con el fin de detectar sitios,procesos y probables responsables de la comisión de delitos yproteger a los ciudadanos, especialmente, a niñas, niños,adolescentes y grupos vulnerables.
“La Unidad dePrevención e Investigación Cibernética cuenta con sistemasespecializados, tecnología de punta en servicio forenseinformático, analizador de redes, herramientas de identificaciónde códigos maliciosos y para el combate a la pornografíainfantil”, señala el portal.
Los contactos dela policía cibernética son: cibernetica.edomex@ces.gob.mx o sus espacios en Facebook y Twitter.