Piden a Conciliación y Arbitraje niegue la toma de nota a la Planilla Base Magisterial

Consideran que hay 14 mil 219 votos irregulares

Por Silvia González Tenorio

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- Integrantes de la planilla Alternancia Sindical, encabezados por la profesora María del Carmen García Zárate, quienes contendieron en la pasada elección para buscar la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a solicitar que impida se entregue la toma de nota a la planilla Base Magisterial, por considerar que hubo 14 mil 219 votos irregulares.


En conferencia de prensa, luego de que el pasado martes el Órgano Electoral Independiente entregó a la Planilla Base Magisterial, que encabeza el profesor José Manuel Uribe Navarrete, su constancia de mayoría para dirigir al SMSEM, García Zárate aseguró que seguirán luchando pues consideran se trató de un proceso sucio, por lo que desconocen su legalidad.

Asimismo, dieron a conocer que han sido amenazados por el sindicato y autoridades por la posición de defensa a la legalidad que han adoptado, sin embargo, aseguró que se mantendrán unidos y en caso de que alguno de los integrantes de la planilla sea afectado de alguna forma, se defenderán y lo darán a conocer.

Aun cuando reconoció quizás no se logre nada con la lucha emprendida, adelantó que acudirán a instancias federales para dar a conocer las irregularidades observadas durante el proceso, a fin de obtener un amparo que detenga la toma de nota de la planilla que supuestamente obtuvo el triunfo.


Entre las irregularidades detectadas ,dijo, destaca un padrón inflado, donde hubo duplicidad de nombres, aunado a que votaron jubilados, personas fallecidas, interinos, maestros con permiso, como el exdirigente del SMSEM y alcalde de Tenancingo, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, y su esposa, entre otras. De todo ello se tienen pruebas, destacó.


Votaron hasta padres de familia y conserjes, cuando no debieran hacerlo, lo que refleja que no se trata de una elección transparente, agregó. Asimismo, indicó que de acuerdo con un análisis, se estima que de los 46 mil 980 votos totales,consideran que 14 mil 219 son irregulares, de restarse éstos a la planilla que asegura haber ganado, quedaría en 13 mil 815 votos efectivos. Lo anterior implicaría que Alternancia Sindical obtuvo 14 mil 018 votos, por lo que su triunfo sería irrefutable.


García Zárate mencionó que también se recurrió a la compra de votos, por los que se pagó entre 500 y mil pesos, por lo que su deber es enunciar, como cualquier ciudadano. No se sabe si proceda o no, pero la obligación es denunciar.


Finalmente, reconoció desconocer los plazos que tiene Conciliación y Arbitraje para resolver este tipo de asuntos, sin embargo, su obligación es checar que se cumpla con los estatutos para emitir la toma de nota.