El Estado de México y otras diez entidades del país tienen pendiente de concluir la instalación de los consejos locales de archivos, por lo cual la Legislatura federal les ha pedido terminarlos.
A través de un exhorto que este lunes llegó a la Legislatura mexiquense, las y los diputados federales llamaron a los congresos de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo león, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán a que concluyan la instalación de los consejo locales de Archivos.
El 15 de junio se cumplieron tres años de la publicación y dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos.
Los estados tienen la obligación de crear leyes estatales y en ellas incluir Sistemas Locales de Archivos, Consejos Locales y el Archivo General como la entidad especializada en materia de Archivos.
Los municipios del país tenían hasta el 2020 para instalar consejos locales de archivos.
La Ley General de Archivos obliga a todos los sujetos obligados a proteger, preservar y conservar los documentos que tienen y generen y es parte fundamental para el acceso a la información pública.
El año pasado Se aprobó la Ley estatal de Archivos en la entidad, con la cual se armonizó la legislación mexiquense en materia de organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad y abrogó la Ley de Documentos Administrativos e Históricos de la entidad.
Las obligaciones que se impusieron a las entidades fueron: armonizar sus legislaciones locales, instalar consejos locales de archivos, inscribirse al Registro Nacional de archivos, implementar sistemas institucionales de archivos, formular y publicar su plan anual de desarrollo archivístico.
Otros exhortos
La cámara baja del Congreso de la Unión exhortó además a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Ro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracuz para que realicen, o concluyan la armonización de su legislación con la Ley General de Archivos, así como la instalación de los consejos locales de archivos, pues solo 18 entidades han armonizado sus normas.
Asimismo, se exhortó a los gobiernos de todas las entidades para realizar inspecciones a los negocios dedicados a la comercialización y venta de animales de compañía para garantizar que tengan un trato digno y que en las legislaciones de bienestar animal incorporen acciones efectivas de inspección y vigilancia para garantizar un trato digno y respetuoso