Toluca, Méx; (OEM-Informex).-El Instituto deTransparencia, Acceso a la Información Pública y Protección deDatos Personales (Infoem) debe aplicar la nueva ley, y de sernecesario, imponer sanciones a quienes no acaten las disposicionespara transparentar los recursos públicos que gobiernos,organismos, partidos, sindicatos y fideicomisos reciben.
La presidenta de la Comisión deTransparencia en el congreso local Fernanda Rivera Sánchezadvirtió que hay grandes retos con la nueva ley, entre ellos quese acate, y en segundo lugar: que haya una mayor difusión para quela gente los haga valer y conozca la informacióndisponible.
“Hay retosimportantes en distintos ordenamientos legales, pero también en lapráctica. Creo que el reto más importante en materia detransparencia y combate a la corrupción es que este derecho deacceso a la información se ejerza con plenitud, es decir: hay quevincular lo que tienen que hacer los sujetos obligados en materiade rendición de cuentas.
“(…) perotambién que se difunda entre la gente que puede hacer uso de suderecho de acceso y que conozca el mecanismo, sepa que lainformación está disponible, porque si no puede haber sujetos quecumplan con el marco legal, pero la utilidad táctica de beneficiospara los ciudadanos no se siente. Ese es reto principal, que lossujetos obligados cumplan con el marco legal y los ciudadanosejerzan este derecho de acceso a la información”,explicó.