Las búsqueda de personas continúa en el Cerro del Chiquihuite tras el desprendimiento ocurrido el viernes pasado; ante esta situación, autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que habita en la periferia del sitio a no quemar pirotecnia, ya que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia.
En conferencia de prensa, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicaron que, ante la proximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.
- Que no se te pase | Albergues en la “zona cero” del Cerro del Chiquihuite funcionan con poca demanda
“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.
Las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es "muy alto" y por lo que se insistió en la evacuación de las viviendas a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.
De igual manera, dieron a conocer el hallazgo de material genético por parte de los cuerpos de rescate, sin embargo, advirtieron que hasta no contar con los análisis correspondientes, no se puede confirmar la identidad.
“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”, puntualizó.
Finalmente, acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.