La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac hizo un llamado a la población para que no realicen quemas en campos y lotes baldíos.
Explicó que estas prácticas, además de afectar a la población sensible, contribuyen a los altos índices de contaminación ambiental que, en caso de salirse de control, ponen en riesgo a las personas y a sus bienes.
El exhorto principalmente fue dirigido hacia los campesinos para solicitar que eviten la práctica ancestral de quemar pastizales, ya que consideran que con esto preparan la tierra para las cosechas de temporadas. También para aquellos habitantes que acostumbran a quemar los desechos domésticos en sus terrenos.
De acuerdo a habitantes de las comunidades de Rancho la Luz, Lomas de Ozumbilla y Lomas de Tecámac, los ejidatarios año tras año realizan la quema de pastizales para limpiar sus parcelas. Han pedido a las autoridades sancionar con severidad a las personas que realicen las quemas.
“Esos ejidatarios cada año hacen sus fregaderas con las quemas de pastizales, son personas ignorantes, aferradas a sus viejas prácticas y como son dueños, pues les vale el daño ambiental y a la salud que ocasionan. Cuidado y se los digas porque sacan el machete o la fusca. Ojalá la autoridad logre hacerlos entender”, señaló Jorge Iván, un vecino de Tecámac.
De acuerdo a personal del Batallón de Zapadores de la 37 Zona Militar, ubicada en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, son los municipios de Zumpango, Tecámac y Tizayuca, en el estado de Hidalgo, donde continuamente se registran incendios de pastizales y donde el personal militar presta más auxilios.
Destacó que el Plan DN-III-E fue establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la integridad física de la población civil en México en cualquier tipo de desastre.
El personal militar ha sostenido reuniones con los directores de Protección Civil de los 36 municipios que forman parte de la 37 Zona Militar, para que sean ellos quienes se acerquen a los ejidatarios y campesinos de la región para evitar que provoquen la quema de pastizales, antes de realizar su labor de siembra.
Informaron que estos desastres (incendios) casi siempre se presentan al ser provocados por el hombre; situaciones muy distintas a las inundaciones o sismos.
Para hacer frente a cualquier desastre natural cuentan con diferentes equipos especializados como el de transmisiones, vehículos pesados y maquinaria, así como los equipos rudimentarios como carretillas, arañas, abate fuegos, chalecos, escalera, botas, palas, picos, diferentes tipos de cascos, machetes, así como el servicio de sanidad.
El pasado 5 de enero se registró un fuerte incendio de pastizales en un predio ubicado en calles de la colonia Esmeralda, en la zona limítrofe de Tecámac y Ecatepec. El terreno, una área aproximada de 200 metros, se encuentra en la zona de establecimientos dedicados a la venta de autopartes y se había varias decenas de llantas acumuladas, así como basura que, aunado al pasto seco y crecido, propició que las llamas rápidamente crecieran con riesgo de propagarse al basurero municipal.