La Pandemia de Covid-19 está lejos de llegar a su fin y pese a que en el Estado de México se encuentra color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio es alto, razón por la cual el gobierno estatal pide a las y los mexiquenses permanecer en casa durante Semana Santa.
La Secretaría de Salud exhortan a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias como son la desinfección de zonas de contacto, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y practicar la sana distancia, esto es al menos metro y medio entre personas.
Asimismo, en caso de tener programado asistir a algún lugar durante estos días de asueto la dependencia sugiere hacerlo en horarios de baja afluencia, no organizar salidas con grupos mayores a cinco personas y evitar en todo momento sitios que presenten aglomeraciones o donde no se garantice la sana distancia.
Recomiendan fortalecer las medidas sanitarias como uso de gel antibacterial, asistir a sitios que ofrezcan espacios abiertos y cumplan con los lineamientos establecidos de aforo y medidas sanitarias, usar mascarilla de al menos tres capas en todo momento, limitar el contacto con personas que no sean de su primer círculo familiar, y evitar tocarse la cara con especial atención en ojos, nariz y boca.
En el caso de eventos religiosos la dependencia sugiere seguirlos de manera virtual, evitar acudir a sitios donde se tenga que pernoctar y por ningún motivo salir de casa si detecta la presencia de algún síntoma de enfermedad respiratoria por muy leve que sea y acudir a la unidad médica de su zona o bien solicitar orientación en el número 800-900-3200.
El Gobierno del Estado de México desarrolla una estrategia para enfrentar la pandemia de manera integral con cuatro líneas de acción, que permiten disminuir y contener sus efectos, las cuales son prevención, atención médica, aplicación de pruebas masivas y vacunación; sin embargo, es indispensable la participación solidaria y responsable de las y los mexiquenses para seguir avanzando de manera segura y evitar un nuevo repunte en el índice de contagios.
La Secretaría de Salud finalmente recomienda a la población que durante este periodo se mantenga hidratada, se proteja del sol, tome al menos 8 vasos al día de agua simple y privilegie en todo momento quedarse en casa que actualmente es el método más efectivo para evitar contagios.