Por instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, lanzó un exhorto a las y los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses para instalar los Consejos Municipales de Protección Civil e iniciar las acciones preventivas en el marco de la temporada de frentes fríos que afecta la entidad.
“Estoy pidiendo a las y los presidentes municipales que por favor instalemos los Consejos Municipales de Protección Civil, los Comités Municipales de Emergencia para que haya una gran coordinación con el Estado y podamos prevenir cualquier acción en beneficio de la población”, expuso el funcionario estatal a través de un video difundido en sus redes sociales oficiales.
Nemer Álvarez señaló que la idea es emprender medidas de protección en beneficio de la salud de los ciudadanos.
“A partir de estos 56 frentes fríos que están agobiando el territorio nacional y particularmente el Estado de México, podamos tomar medidas importantes para la protección de la salud de las y los mexiquenses”, destacó.
Mientras que a la ciudadanía en general la exhortó a acatar las disposiciones de las autoridades en esta temporada invernal, así como utilizar ropa abrigadora por capas.
También llamó a no exponerse por tiempos prolongados en lugares abiertos ni hacer ejercicio al aire libre muy temprano, además de evitar el encendido de fogones o chimeneas en los hogares sin la ventilación adecuada, a fin de prevenir cualquier percance.
La temporada de Frentes Fríos de este año inició el 21 de septiembre pasado y concluirá en mayo próximo, periodo para el cual se contemplan 56 fenómenos con mayor incidencia entre enero y marzo de 2022, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el pronóstico para la temporada de Frentes Fríos se consideró que en el mes de septiembre habría 2 frentes fríos; 7 en octubre, 6 en noviembre y 7 en diciembre.
Mientras que el año 2022 iniciaría con 9 fenómenos en enero, 7 en febrero, 8 en marzo, 7 en abril y 3 en mayo.
Las entidades con mayores afectaciones debido a dichos fenómenos, según el diagnóstico del SMN son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.