La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ya envió un exhorto a los 125 municipios de la entidad mexiquense para que primero verifiquen su plantilla vehicular y segundo para que aplique operativos contra aquellos vehículos que no están verificados con o sin patrulla ecológica.
Sobre el tema, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en la entidad, explicó que este exhorto enviado a los municipios fue tomado de buena forma y consiste en solicitarles la verificación de su plantilla vehicular, así como la supervisión de automóviles sin verificar dentro de sus territorios.
Y es que, indicó, es una forma de contribuir con el medio ambiente y además una responsabilidad del gobierno estatal y municipal, así como de los mismos ciudadanos.
"El exhorto que hacemos es que todos cumplan con las verificaciones de sus vehículos, pero también para que supervisen e inviten a los ciudadanos", subrayó.
De hecho, indicó, se han tenido pláticas y se le ha dado seguimiento a las dependencias gubernamentales para que cumplan con la verificación, incluyendo las corporaciones policiacas y oficinas de gobierno.
Este exhorto, dijo, será constante, pues verificar es obligatorio en todo el Estado y si bien no ha sido muy estricta la autoridad, es necesario que la ciudadanía comprenda que no se requiera penalizar o castigar.
Sobre los operativos, manifestó Rescala Pérez que si bien sólo se ha visto que se aplican en Toluca, se han implementado en otros municipios donde las mismas patrullas ecológicas se coordinan con las diferentes corporaciones policiacas.
"Toluca ha cumplido con su responsabilidad y esto es debido a que tiene un problema mayor de calidad del aire y ante ello realiza operativos", añadió el funcionario estatal.
Estableció que los operativos para detectar vehículos sin verificar se pueden aplicar con o sin sin patrulla ecológica, es decir solo con la presencia de la policía estatal o municipal.
Respecto a la verificación relacionada con el canje de placas, informó que a los automovilistas que realizan este trámite se les brinda la posibilidad de verificar en un plazo de 60 días y si lo hacen después se les aplicará una multa de mil 600 pesos.
Finalmente aseveró que dentro del exhorto que se ha hecho a los municipios, no se revisa a detalle su parque vehicular y ello debido que aunque tengan unidades viejas, si está en buenas condiciones el motor es suficiente.