Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indicó que de no tomar medidas ante el regreso de la “Nueva Normalidad” se estiman más de 36 mil casos de contagio por Covid-19.
Señaló que Ecatepec, al ser considerado como el municipio más poblado de América Latina con un millón 800 mil habitantes, debe continuar con las medidas de seguridad sanitaria implementado por las autoridades ya que de no hacerlo alrededor del 2% de su gente resultaría afectada.
Asimismo, el funcionario de Salud reconoció que los casos de contagio por Covid-19 han disminuido y es vital continuar así. “El modelo que estamos manejando nos marca que deberíamos tener 2 mil 400 casos y tenemos 700 casos menos, lo que habla que las medidas que se están tomando a nivel nacional, estatal y municipal lograron modificar este indicador”.
Informó que de acuerdo con las cifras otorgadas por la Jurisdicción Sanitaria, el número de contagios se registraba entre 60 y 65 nuevos casos diarios, y ahora suman entre 45 y 49 al día que equivale a una reducción de un 20% al día.
Languren Galicia reconoció que estos números establecen una discreta disminución de los casos de personas contagiadas. en el municipio, para evitar rebrotes, dijo “no se debe bajar la guardia” y continuar las medidas sanitarias recomendadas.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras mencionó que según cifras del gobierno estatal, hasta el pasado 31 de mayo Ecatepec registró mil 770 casos confirmados y 181 personas fallecidas por Covid-19, que afectó al 58% de hombres y el 42% de mujeres, presentándose con mayor frecuencia en el grupo de 25 a 40 años de edad que sufren de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
“Vamos caminando. Lo cierto es que el gobierno municipal hoy está demostrando que estamos a la altura de cualquier municipio del Estado de México y del país, estamos empezando a ver los efectos de las medidas tomadas a nivel estatal y municipal. Pero un rebrote es una situación muy compleja y muy delicada”, expresó el edil.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad estatal y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la región, destacó que Ecatepec se ha distinguido ahora por tomar cartas en el asunto, con liderazgo del presidente Fernando Vilchis Contreras y con la colaboración de todos los equipos.
Tenemos la oportunidad excepcional de extender un poco el esfuerzo iniciado durante aproximadamente dos o tres semanas más y entonces realmente habremos controlado la pandemia. Porque aun cuando los números se han distinguido de manera muy sensible en cuanto a contagios y defunciones, también es cierto que estamos en la etapa más crítica, porque en el momento que se libere a la sociedad para que pueda tener la movilidad acostumbrada, corremos un gran riesgo en cuanto al número de contagios que se pudieran tener”, concluyó.