Toluca, México.- Con el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia en gran parte de los ayuntamientos mexiquenses y en la Legislatura local, la asociación civil Corazones Diversos del Estado de México llamó a los futuros funcionarios a sacar de la “congeladora” temas como el matrimonio igualitario y la identidad de género y dejar de lado el tabú y la omisión.
Decir de Angélica Téllez Rojas, presidenta de la asociación antes citada, el cambio radical ocurrido en las pasadas elecciones permitirá que finalmente se tenga un avance en la discusión y probable aprobación de iniciativas relacionadas con la comunidad LGBT.
“En definitiva el hecho de que la gente haya salido a votar y se haya obtenido un cambio como el que el PRI ya no sea mayoría, permitirá dar avances importantes en las iniciativas, quizás incluso las aprueben, sin duda será una legislatura más abierta, será como un respiro”, explicó Angélica Téllez.
Por otro lado responsabilizó al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, de no contribuir en el diálogo para la resolución de temas que están pendientes, lo que refleja su falta de interés en la comunidad lésbico-gay.
“Hoy día ya no sólo deben de pensar en las posiciones e intereses del gobierno sino también en los intereses de las personas que los pusimos ahí, tienen que responder a los llamados de la ciudadanía, ojalá que tengan la madurez y la apertura para discutir los matrimonios igualitarios, acerca de la identidad de género y el tipificar los crímenes de odio, ya es necesario”, argumentó.
Cabe mencionar que son varias las asociaciones civiles que se han manifestado a favor de la igualdad de género, sin embargo, las constantes manifestaciones y exigencias a los legisladores locales no han sido suficientes para obtener un avance en temas relacionados con la comunidad LGBT.