La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México llamó a las y los servidores públicos a participar responsablemente en el proceso electoral de este año, para renovar la gubernatura mexiquense, a fin de no incurrir en delitos electorales.
A través de un video publicado por el secretario de la Contraloría, Javier Vargas se solicita a todos y todos los servidores públicos mexiquenses ejercer su derecho a participar libremente, pero también recuerda que hay algunas conductas prohibidas.
- Por si no lo viste | Arranca el proceso electoral para renovar la gubernatura del Edomex
Entre ellas, condicionar la prestación de un servicio, usar los programas sociales o construir obras para coaccionar el voto, emplear el tiempo laboral de las personas subordinadas en favor de un partido político o destinar en su beneficio bienes o servicios.
Además, las cuentas de redes sociales del INE también informan sobre lo que es un delito electoral, y lo definen como aquellas acciones u omisiones que ponen en peligro el desarrollo del proceso electoral, y/o atentan contra la emisión de un voto libre y secreto.
Entre los ejemplos de esos ilícitos está condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales, destruir o dañar material electoral, intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, inducir el voto siendo ministro de culto, alterar los datos de la credencial para votar.
- También puedes leer | ¿Sabes qué es la violencia política de género y cómo se sanciona?
También publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados, comprar o condicionar el voto de personas servidoras públicas, utilizar bienes o servicios públicos en una campaña.
En tanto, las fiscalías generales de Justicia también denuncian delitos electorales y señalan otros ejemplos, como a quien solicite orden o evidencia del voto, realizar o distribuir proselitismo político el día de la jornada electoral la compra de votos, recoger o retener credenciales de elector, entre otros.