Pedimos a las autoridades actuar con toda imparcialidad, con toda objetividad y transparencia en el caso de Daniel el estudiante de la Facultad de Derecho de la UAEM, acusado de violación, para que la sociedad entera quede con la tranquilad de una auténtica impartición de justicia, señaló Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Precisó que no se está poniendo en duda la declaración de la denunciante, pero después de tres años sin actuación, sorprende que se retomara la acusación derivada de un mecanismo de protesta por otros hechos, muchos de ellos ciertos, pero creemos que la justicia no puede convertirse en un instrumento de venganzas personales.
No dudamos de la palabra de la víctima, insistió, al contrario, hay que cuidarla, protegerla, pero también el muchacho tiene derecho a una adecuada defensa, que se revise su caso, se analice, con absoluta imparcialidad, señaló al ser consultado por este diario en torno al caso de Daniel, estudiante de la Facultad de Derecho, acusado por el delito de violación en el año 2017.
También el procesado tiene derecho a que se apliquen las pruebas que de ley permite, dijo en relación a la solicitud de la defensa de Daniel para aplicarle una examen para determinar si tiene o no un perfil criminal y otro a quien fuera su novia para determinar su realmente fue víctima de un delito.
Lamentablemente, este es un delito se persigue por imputación, y creemos que la acusación pudiera ser consecuencia de una relación terminada de la peor manera, ya sea una situación personal o un hecho pasado cierto que conserve aún algún resentimiento.
“Si se le aplicaron las pruebas y no han arrojado información al respecto, el juez lo tendrá que valorar en el momento procesal oportuno”, explicó al comentar el examen criminológico que se le aplicó a Daniel para determinar su reúne el perfil de agresor.
Consideró, por otra parte, que favorece al imputado el que la parte afectada se negara a realizar una prueba de victimología que se solicitó al juez, podría obrar en descargo de la acusación, aunque también recordó que no se puede revictimizar a una víctima, pues eso traería secuelas emocionales, por lo que queda en manos del juzgador la valoración.
Este tipo de situaciones nos preocupa a abogados y a la sociedad en general, por un lado que se utilice a la justicia para algún tipo de revancha personal, pero también si son ciertos y las periciales no son contundentes se corre el riesgo de cometer alguna injusticia hacia la víctima.
A la sociedad le preocupa que las autoridades, en un afán de tranquilizar ánimos, de dar resultados prontos, puedan fabricar culpables, por ello se tiene que ser muy objetivo, muy consciente de lo que se está haciendo, pues como sociedad ya no podemos guiarnos por respuestas de reacción inmediata, tenemos que analizarlas para que de ese análisis objetivo se pueda llegar a una impartición de justicia real, de manera objetiva y sancionando al culpable del delito si lo existiera.