Toluca, México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) solicitan se abra la discusión del proyecto de la reforma a su legislación interna, pues hasta el momento sólo están recabándose opiniones mediante una plataforma digital, lo cual no garantiza un diálogo directo, ni la certeza de que sus opiniones serán consideradas.
De acuerdo al portal de internet de la UAEM, la citada reforma comprende un total 39 artículos, cinco nuevos y ocho transitorios. Destaca que las últimas modificaciones ocurrieron en 1992 y 2005.
El 14 de marzo, en conferencia de prensa, la abogada general de la UAEM, Luz María Zarza Delgado, indicó que la propuesta de Reforma a la Ley de la Universidad presentada es integral.
Resaltó que además de ampliar el periodo del rector y de los directores de cuatro a seis años, representa una actualización de ese ordenamiento al incluir cuestiones de género y permitirá la representación de las 17 unidades académicas en el seno del Consejo Universitario.
Sin embargo, al recorrer planteles universitarios, estudiantes expresaron desconocer la propuesta de reforma y el proceso de consulta.
Otros más externaron su descontento por la ampliación del periodo de rector y de directores, incluso un colectivo formado por maestros y jóvenes de varias facultades se manifestaron luego de la ceremonia inaugural de la Universiada 2018, que se realiza en Toluca, el pasado 25 de abril.
“No conozco la reforma de Ley, no estoy enterada, existe una plataforma de consulta, pero a la Facultad no han venido a informar, de entrada no me agrada la ampliación de periodo porque no hay acercamiento ni del rector, ni del director”, señaló Paulina Manjarrez estudiante de la Facultad de Medicina.
En total coincidencia opinaron Sasha Domínguez y Jaqueline Hernández, también de Medicina, quienes piden se respete la decisión de la comunidad, porque consideran que eso no sucedió con la elección del director de su plantel.
Otro universitario, quien se identificó como Francisco Javier, alumno de la Facultad de Ingeniería, mencionó que falta información sobre la propuesta de reforma. “No me parece adecuado la ampliación del periodo del rector”, indicó, al referir las carencias que padecen los estudiantes.
Luis Mendoza, estudiante de Economía, apuntó que son mejores los periodos cortos y con base en ello hacer una planeación.“Un grupo de alumnos y maestros estamos reconstruyendo artículo por artículo de la propuesta”, señaló.
El consejero universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Arturo Aguilar Barrios, consideró que una reforma es necesaria porque la legislación está desfasada respecto a otras de orden local y federal, pero debe ser incluyente en el proceso de consulta al escuchar el sentir de alumnos, profesores y personal administrativo de los diversos planteles en el valle de Toluca y de México. “No cerrar los canales de comunicación”.
MIEDO UNIVERSITARIO
Durante el recorrido en los planteles universitarios también se detectó miedo de los estudiantes para hablar abiertamente del proyecto de Reforma Universitaria, pues algunos dieron su testimonio, pero solicitaron el anonimato.
“Es importante se respeten las opiniones de la consulta, ya que existe participación por parte de los alumnos, el problema es que la Universidad se ha regido por un solo poder, desde la elección del rector solo hay un contendiente, no hay democracia".
“Quiero invitar a mis compañeros universitarios a que se involucren, hay que levantar a esta Universidad, tiene bastante potencial, pero somos opacados por las autoridades y por escándalos monetarios nos querían quitar el Potrobús y nos quieren quitar becas porque no hay presupuesto”, dijo la universitaria.
En la página de la UAEM los estudiantes pueden encontrar un apartado, donde se encuentran los documentos del proyecto de reforma, así como antecedentes, también pueden realizar una consulta interactiva y dejar su propuesta en un buzón.
Los estudiantes también informaron que han existido reuniones en algunos planteles para hablar de la reforma, pero no todos se han enterado.
En la Facultad de Humanidades coinciden en la necesidad de un diálogo directo con las autoridades para debatir la reforma, la cual calificaron como importante para la vida universitaria, sin embargo, rechazan imposiciones, ya que la consulta por internet se presta a falsificación de la identidad.
“No nos ha tomado en cuenta, esa figura (el rector) se ha despegado de nosotros, podrían ser votaciones para medir la opinión estudiantil”, señaló José Luis García, estudiante de dicha Facultad.
“La universidad no es tan integra como se plantea, el subir (la consulta) a la plataforma no es suficiente, incluso en las propias facultades durante la elección de director a veces no se enteran todos”, Jaritzin Quintana.
Al respecto, el director de Papeles de Población del Centro de Población de la Universidad estatal, Juan Gabino González Becerril, expresó que no tendría por qué apresurarse el proceso de consulta, pues la intención es incluir todos los puntos de vista y no online.
Además de considerarse la situación laboral de los trabajadores y de los investigadores porque son generadores de capital.
Recién se anunció del proyecto de reforma el Centro de Investigación de la Población y Estudios Avanzados emitió un documento dirigido al rector, Alfredo Barrera Baca, donde pidieron la realización de una consulta universal con todos los integrantes de la comunidad universitaria, con una metodología específica y podría realizarse en octubre,
Este diario solicitó una entrevista con la abogada general, Luz María Zarza Delgado, pero el personal de Comunicación universitaria informó que esta semana no podría atender la petición.