El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió al Congreso local abrogar la polémica Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la cual fue revisada por la Suprema Corte de Justicia y devuelta al Poder Legislativo hace tres años, tras declarar inconstitucionales algunas de sus partes.
Ese centro planteó la necesidad de legislar al menos en cinco temas para recoger exigencias ciudadanas, entre ellas,: la aprobación de la Ley de Amnistía, una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y a Periodistas, la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario y la abrogación de la también conocida como Ley Eruviel, pues fue el exgobernador quien la propuso.
Esa organización civil, la cual trabaja desde hace ocho años con pueblos organizaciones y personas que defienden la vida y la dignidad, llamó, a través de un escrito, a las y los legisladores a retomar temas polémicos, pero también a abordar otros que en este congreso no se han tocado, como el de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública.
Esa norma fue revisada por los ministros de la Corte, y aunque algunas porciones fueron declaradas inconstitucionales, la ley no se volvió a publicar, ni tampoco se ha vuelto a tocar el tema.
El CDHZF consideró que tanto colectivos, como la propia Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma del Estado de México deben hacer llegar sus ideas y argumentos para las iniciativas, a fin de abonar a la construcción y conquista de derechos y libertades y participar en proteger y garantizar los Derechos Humanos.
El centro enfatizó que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 20 de agosto, será importante retomar estos cinco temas, entre ellos: la Ley de Amnistía para el Estado de México con una perspectiva de Derechos Humanos, donde se reconozca plenamente la existencia de personas injustamente presas en los penales del Estado de México y la cual sea debidamente discutida y aprobada, pues unas 19 mil personas podrían acceder a la justicia con esa norma.
También planteó la necesidad de legislar sobre la protección a defensores de derechos humanos y a periodistas para generar instrumentos legales que permitan proteger a esos dos sectores de la población que por su labor suelen tener riesgos a su integridad, libertad y vida y no pueden seguir siendo blancos de ataques. El CDHZF advirtió que no debe haber ni defensores presos, ni periodistas asesinados.
La organización también consideró que los diputados deben abordar el tema de la interrupción legal del embarazo, pues es momento de que la entidad mexiquense con más habitantes en el país anteponga la ciencia y la perspectiva de salud pública para proteger a las mujeres, como ya lo han hecho otros estados.
El matrimonio igualitario, señaló, también es un tema fundamental, por lo cual se debe reconocer el pleno ejercicio de derechos civiles y políticos para todos y todas, pues de no garantizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual se seguirá atentando contra la dignidad humana.
Otro tema importante y que en la anterior administración estatal generó mucha polémica es la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, legislada en 2016, pues tanto la comisión de Derechos Humanos estatal, como la nacional promovieron acciones de inconstitucionalidad, al igual que partidos políticos y la propia Cámara de Diputados mexiquense solicitó a los ministros su revisión.
El CDHZF señaló que fue "medianamente declarada inconstitucional" por la Suprema Corte de Justicia en el año 2017, cuando fue devuelta al Poder Legislativo local, pero es necesario abrogarla, pues existe la oportunidad de enterrar los "impulsos regresivos de quienes pretendieron usar la fuerza letal, armas de fuego y tortura" en contra de la manifestación pública de las ideas y la protesta social, por lo cual llamaron a la Legislatura a dejar atrás esas malas prácticas y a abonar a un sistema democrático.
Hasta el momento, de acuerdo con los diputados, en este periodo ordinario podría ser dictaminada la Ley de Amnistía, y en lo que resta del año la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y a Periodistas, y posiblemente el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.