Integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores piden a la Legislatura mexiquense dejar la simulación y fincar responsabilidades por el saqueo al que ha sido sometido desde hace años el ISSEMyM, de ahí que pidieron acelerar la auditoria externa.
En conferencia de prensa, los integrantes de esta asamblea, encabezados por el representantes del Partido del Trabajo, dieron a conocer su posicionamiento y avances en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores del ISSEMyM.
En la lectura del posicionamiento al que asistió Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México, indicaron que su postura continúa siendo de oposición a las reformas aprobadas a la Ley del ISSEMyM y para ello ya han hecho llegar un documento al área legislativa respectiva.
El rechazo a las reformas radica en que son contrarias a la ley, sobre todo en el tema del monto de las pensiones y el seguro de fallecimiento, y es que, consideraron, existe la intención de poner en quiebra al instituto para justificar reformas que sólo van en contra de los trabajadores.
Manifestaron que los municipios e instituciones deudoras han resultado beneficiadas con dichas reformas, pues a pesar de sus adeudos históricos con el instituto de cuotas y aportaciones, se les premia con plazos de hasta 15 años para “regresar lo que ya se robaron”, aunado a la condonación de multas y recargos.
Esas reformas, subrayaron, van en contra de los servidores públicos y los legisladores jamás las discutieron ni analizaron, sólo las aprobaron, de ahí que esta asamblea ha recurrido a juicios de amparo y a emprender una campaña de conciencia social.
Asimismo, detallaron que es necesario acelerar la auditoría externa independiente atorada desde marzo del año del 2019, misma que tendrá que llevarse a cabo con despacho independiente desde 1998 hasta el cierre del año 2020.
“Pedimos a la Legislatura dejar la simulación y resolver la problemática del ISSEMyM basada en la corrupción y saqueo desde hace muchos años. Llamamos a que se finquen responsabilidades por desvío del fondo de los trabajadores y que también se proceda contra los responsables”, indicaron al leer el documento.
Detallaron que en la Cuenta Pública del año 2012, se dejaron ver adeudos de diversas instituciones públicas de casi 7 mil millones de pesos, de los cuales al menos mil 200 millones tienen que ver con el Cusaem, una sociedad fantasma que goza de protección gubernamental, además de la UAEM.
Ante esta situación reclaman a los legisladores resolver la problemática, pues no basta con subir a la tribuna y reconocer el estado que guarda el ISSEMyM, así como la renuncia de la actual directora del instituto, Bertha Alicia Casado Medina.
En su participación, Norberto Morales Poblete refirió que es necesario defender a esta institución tan emblemática, pues es un hecho, dijo, que quieren hacer creer que el ISSEMyM se encuentra en quiebra para justificar reformas que van en contra de los trabajadores.
De hecho, finalizó que ya se han llevado a cabo algunos movimientos como lo fue una marcha en la que participaron entre 500 y 600 personas, misma que ha despertado el interés de otros sectores que ya han abierto los ojos.