Toluca, México.- De las casi 900 toneladas de basura que se generan diariamente en Toluca, cerca de un 60 por ciento tiene posibilidad de ser reciclada, de lo cual una parte es entregada a empresas a través de convenios, por lo cual es importante se aclare en qué consisten este tipo de acuerdos y si representa un ingreso para la comuna, lo cual a la fecha se desconoce.
En conferencia de prensa, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, consideró este asunto debe ser abordado por la primer síndico, Alma América Rivera Tavizón, quien preside la comisión de ingresos.
Explicó ha solicitado la información de los convenios que existen y a la fecha no le ha sido entregada, sin embargo, se habla de un sindicato, por lo que se desconoce si se trata de alguno conformado por los trabajadores de limpia o si tiene que ver con el Suteym.
Es un hecho que la pepena se realiza en diferentes partes del municipio, pero se desconoce a dónde van a parar los desechos reciclables o las empresas a las que se entrega, y si hay algún ingreso para el ayuntamiento por ello.
Indicó que en el municipio se genera todo tipo de residuos, los sólidos urbanos, los de manejo especial, como son los peligrosos – hospitales, industriales y radioactivos-.
Se desconoce si las empresas pagan algún recurso por el material reciclable, el cual bien puede servir para mejorar el parque vehicular para la recolección de basura que genera no solo los más de 800 mil habitantes de la capital del estado, sino las personas que diariamente llegan a realizar trámites, a estudiar, trabajar o de paseo.
Recordó que el ayuntamiento pone personal, infraestructura, rutas, camiones para hacer la recolección de la basura, pero ese material que a través de convenios va a parara a empresas, y que genera un recurso, se desconoce a dónde va a parar, mismo que puede invertir para mejorar el servicio de recolección.
Señaló que hay empresas que reciben pet, entre otros materiales reciclables, algunas de ellas propiedad de políticos, por ello se debe aclarar la situación, a fin de obtener un beneficio para las arcas municipales.
En este sentido, comentó se cuenta con un parque vehicular de 134 unidades para una población de más de 800 mil personas, el cual se puede mejorar.
Por su parte, el abogado Misael Toledo Ramírez, explicó durante la conferencia que el ayuntamiento debe establecer quiénes son las personas morales y pública que realiza la recolección de la basura, a fin de establecer cuál es su inventario de toneladas de desechos que llegan a cada uno de ellos. Si no se hace de esa manera, hay un acto simulado.
Asimismo, precisar cuántas son las empresas privadas que hacen la recolecta de materiales y cuál es la ganancia que se otorga a favor del ayuntamiento, y a dónde se transfiere ese dinero, a fin de que haya transparencia.
Finalmente comentó que los sindicatos pueden entrar dentro de esta participación de estar asociados, no solo personas morales privadas, pues hay trabajadores, quienes forman sindicatos y a veces se apoderan del servicio público. Si esos convenios perjudican, es mejor quitarlos, y hacer nuevos convenios para que todo sea transparente.