Piden activistas declarar segunda alerta y emergencia en Edomex por desapariciones

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca concentran el mayor número de casos

Violeta Huerta

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Foto: Redes Sociales


Toluca, México.- Organizaciones civiles y activistas advirtieron a los diputados locales que en el Estado de México debe ser declarada la segunda alerta de género por desapariciones y una emergencia de género, pues las mujeres sufren un doble problema al ser mujeres, ya que las desaparecen, matan, torturan y son víctimas de trata.

Las conclusiones del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas en el Estado de México de IDHEAS señalan que existe una tendencia creciente de casos de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, los cuales presentan la mayor problemática.

De los 125 municipios que tiene el Estado de México, tres son los que concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca; los cuales sobrepasan los 100 casos en los últimos diez años.

El incremento de los casos desde 2015 hasta 2017 es de un 227%, el 59% de los casos de desaparición corresponden a niñas y adolescentes desaparecidas, principalmente de 15 a 17 años de edad.

Ximena Ugarte abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos advirtió que la fecha de vencimiento para que el Estado de México informe si cumplió las recomendaciones es el 28 de marzo y de acuerdo con eso se definirá si se emite una segunda alerta de género.

Advirtió que la alerta debe ser decretada porque el Estado de México está sufriendo una situación doblemente difícil y tiene que ver con estructuras criminales que con la segunda alerta se podrían visibilizar.

También puedes leer: Acuden familiares de mujeres asesinadas para reunirse con fiscal del Edomex

Las organizaciones hicieron seis recomendaciones que deben incluir la perspectiva de género: una política pública con perspectiva de género y derechos humanos, atención interinstitucional a víctimas y denunciantes, acciones de prevención, búsqueda y judicialización de casos, la vinculación de mujeres, niñas y adolescentes, un registro de personas desaparecidas, denuncias, judicialización sanción y reparación del daño; así como la reparación integral de daños.