Derivado de las agresiones al gremio periodístico registrado en últimas fechas en la entidad mexiquense, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México (CCSPEM) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para crearlas condiciones de seguridad óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
De acuerdo con la presidenta del CCSPEM, Jacqueline García Vázquez, las condiciones de seguridad para los reporteros, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la entidad dejan mucho que desear, debido a que cada vez se ha normalizado la violencia y agresiones que envuelven a este gremio, actos que quedan impunes en la mayoría delas veces.
"Limitar o eliminar la libertad de prensa, afectará nuestra libertad de expresión y el menoscabo de ambas, nos cerrará de ojos y oídos frente a todo aquello que debemos mejorar, corregir y fortalecer", destacó el CCSPEM a través de un comunicado de prensa.
Destacó que es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad den a conocer si existen protocolos a seguir cuando se registra una agresión a un periodista, reportero, fotógrafo o camarógrafo, y en caso de que no exista, se desarrolle uno de tal forma que se garantice la seguridad del gremio periodístico.
"Nuestro pronunciamiento es sobre eso, que si hay protocolos los den a conocer y si no, que los hagan para que exista una buena convivencia, porque si no esto sigue y no sabemos cómo puede terminar, sobretodo si no se sanciona y si no se llama la atención desde un principio, es un tema que nos interesa y nos importa para que no quede impune cuando se agreda a los periodistas", destacó García Vázquez.
Añadió que se debe esclarecer el tipo de sanciones a los que se pueden hacer acreedores los servidores públicos que impidan el trabajo de los periodistas y reposteros, y aplicarlas cuando se confirme un abuso de poder o irregularidad de los funcionarios.
En ese contexto, precisó que el gremio periodístico también está obligado a cumplir con los lineamientos establecidos por la autoridad al momento de hacer su trabajo, principalmente cuando se trata de la cobertura de hechos relacionados con la nota roja y seguridad.
Finalmente la titular del CCSPEM también exhortó a la ciudadanía a conducirse con respeto tanto con los policías como con los periodistas y reporteros, para generar el mejoramiento de la sociedad en general.