Toluca, México.- El próximo gobierno municipal de Toluca debe poner lupa a todos los proyectos que se hayan iniciado en esta administración y al plan de desarrollo para no legitimar lo ilegal, respetar los cambios de uso de suelo y tomar en cuenta el aspecto ambiental.
El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría explicó que junto con la ambientalista Luz María Gómez, elaboraron un estudio de Perspectiva ambiental del municipio de Toluca donde advierten que toda planeación urbana y regional primero debe tomar en cuenta la cuestión ambiental.
Advirtió que se ha dado una depredación, construcciones ilegales, sin estudios de impacto ambiental y enfrentamos el ecocidio del Río Lerma, se pierde el agua porque la de lluvia no se capta, la zona agrícola está en extinción y se cambia la vocación de uso de suelo.
Ante todo ese escenario, consideró que debe haber un ordenamiento ecológico y señalar ejes rectores que no sólo incluyan variables económicas y políticas, sino también la participación ciudadana.
El plan de Desarrollo Urbano, advirtió, no debe avalar construcciones al margen de la ley y pueden provocar caos, por lo cual el siguiente gobierno deberá poner lupa en cada proyecto, no legitimar lo ilegal, y atender la ley, preservar la vocación del suelo, evitar la deforestación y la pérdida de productividad.