Toluca, México.- El seguimiento a las plantaciones motivo de la temporada de reforestación y la cultura ambiental son elementos necesarios para que la sobrevivencia de árboles sea mayor y lleguen a una edad adulta, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.
El especialista dijo es urgente preservar la masa forestal en general porque cada vez es menor en el país y en algunos puntos de la entidad.
Sánchez Gómez indicó que la labor de reforestación y forestación es loable por parte de varios sectores de la población porque la siembra de árboles genera varios beneficios al medio ambiente.
El gobierno mexiquense en la campaña de reforestación 2018, pretende lograr una cobertura de 15 mil hectáreas en todo el territorio del estado de México.
En cifras, la autoridad se fijó como meta la siembra de 14.5 millones de árboles.
El ambientalista dijo que todas las acciones de mejora al medio ambiente son bienvenidas pero habrá que poner atención en la vigilancia y protección de las plantas sembradas particularmente en época de estiaje para evitar incendios forestales que acaban con los árboles pequeños.
De no tomar previsiones “existe peligro para los árboles sembrados en esta temporada y los que están por sembrase. Estoy de acuerdo en el impulso de todas las esferas de gobierno y en particular del estado o municipios de esas campañas”.
Reiteró que debe haber continuidad de quienes se comprometieron a sembrar un árbol porque este es una fuente de vida para las demás especies de fauna y los seres humanos.
En el estado son varias las zonas forestales con un volumen más amplio es el caso del Nevado de Toluca, La Marquesa y Valle de Bravo.
Los árboles, afirmó tienen un ciclo de vida, el cual forma parte de una retroalimentación a los ecosistemas, la biodiversidad y la riqueza forestal.
Por lo tanto, sostuvo habrá que cuidarlos porque “hay menos zonas forestales en los 125 municipios del estado de México y las autoridades responsables así como todos los sectores deben colaborar en la protección de los bosques”.