Ante el crecimiento de feminicidios y la ola de violencia en contra de la mujer en la entidad, es necesario se amplié la Alerta de Género en más municipios de la entidad, particularmente en la zona sur, debido a que hay reportes en Tejupilco y Luvianos, afirmó la integrante del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, Yenifer Carina Gómez Madrid.
De acuerdo con estadísticas de esa institución, el aumento de ese tipo de muertes en población femenil mexiquense ha subido, en este año suman 17, es urgente buscar medidas que contrarreste esa incidencia, expresó.
Al momento, en la entidad son 11 las localidades en donde las autoridades federales decretaron la Alerta de Género, la mayoría se encuentran situadas en el valle de México y Toluca.
La activista dijo que esa propuesta se ha planteado a las autoridades impartidoras de justicia porque el comportamiento no cesa, de algunos meses a la fecha se ha observado un aumento de ese tipo de hechos en el municipio de Nicolás Romero, y en los geográficamente asentados al sur de la entidad, en los límites de Michoacán y Guerrero, ejemplificó con Tejupilco y Luvianos.
“Vemos complicado que se decrete en los 125 municipios mexiquenses, pero hemos visto que en algunos sin alerta se replican acciones en donde sí la hay como una forma de prevención”.
Expresó que existen avances en materia de capacitación de los cuerpos policiacos en prevención del delito y se han creado redes de apoyo y prevención ciudadanas y con instituciones como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Secretaría de Desarrollo Social así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Expresó que uno de los municipios más lastimados por ese delito y otros, es Ecatepec.
Respecto a Toluca, en su primera fase, consideró, ha generado algunas acciones en la materia, no obstante, hay cuestiones que deben mejorar y propiciar una mejor coordinación, pero esto apenas empieza.
Solicitó a los gobiernos estar atentos en el sur de la entidad, porque hay indicios de feminicidios y desaparición de mujeres jóvenes 13 y 17 años, de comunidades indígenas, “al parecer son casos que nadie visibiliza, pero son siglos de maltrato y es una responsabilidad actuar”.
Es de recordar que ayer se celebró el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.
DATOS
*Nicolás Romero, Tejupilco y Luvianos detectan incidencia
*Ecatepec el que más feminicidios registra
*17 feminicidios en el 2017
FRASE
Vemos complicado que se decrete en los 125 municipios mexiquenses, pero hemos visto que en algunos sin alerta se replican acciones en donde sí la hay como una forma de prevención.
Yenifer Carina Gómez Madrid, integrante del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México.