Los incendios forestales no sólo afectan a los árboles y matorrales, además de la mala calidad del aire que generan, también significan riesgo y hasta la muerte para los animales que habitan la zona en llamas, es por ello que en Jilotzingo se lanzó un llamado a la acción para rescatar a los animales que son víctimas de las deflagraciones.
Carolina Arteaga García, titular del Comité de Bienestar Animal de Jilotzingo, señaló que se aliaron con la fundación Primero Perro para poder rescatar a la fauna silvestre a través de brigadas de búsqueda de animales.
“No ha sido una fácil, son demasiadas hectáreas afectadas con el fuego. Los primeros días tuvimos el caso de una perrita que encontraron quemada, la llevaron al veterinario; pero la prioridad es la fauna del bosque, muchos animales del bosque fallecieron, esperamos que haya sobrevivientes, por eso vamos a las zonas en las que fuego está controlado”.
La también rescatista señaló que si bien no han tenido mucho éxito encontrando a animales sobrevivientes, han enfocado los esfuerzos en dejar bebederos y comida para ayudar a la fauna a sobreponerse al incendio.
“Ayer vimos un par de búhos que estaban bien, ardillas, cacomixtles, entre otros roedores. Si no podemos encontrar heridos para salvarlos, les dejamos los bebederos que no generan basura, tanto colgados como enterrados, así como alimento biológicamente apropiado como fruta y avena y alpiste”.
En el caso de mascotas, Arteaga García mencionó que en los albergues cuentan con alimentos para quienes necesiten utilizar los refugios y llevar a sus peludos.
Fauna, víctima del fuego
Debido a que son áreas boscosas las afectadas, en las que habitan roedores, reptiles y aves, los esfuerzos del Comité de Bienestar Animal y Primero Perro se han centrado en recorrer las zonas afectadas, en especial de noche ya que la fauna es nocturna en su mayoría.
“Hemos estado bajando muchas vacas del cerro, la mayoría de los animales que hemos encontrado necesitamos hidratación. También brigadistas encontraron a dos conejos afectados que están en cuidados intensivos porque están tan pequeños que aún necesitan a su mamá”.
Entre las víctimas mortales, señaló Carolina Arteaga, resaltan víboras, dragones cornudos, teporingos y conejos.
Es por ello que, aunque se controle el fuego, continuarán con las brigadas nocturnas al menos dos semanas para poder ayudar a la fauna silvestre a restablecerse.
Sin embargo, les hacen falta manos, es por ello que lanzaron un llamado a población de Jilotzingo y municipios cercanos para que se sumen en el rescate de los animales del bosque que son afectados por los incendios forestales. También exhortó a la consciencia de quienes provocan el fuego de manera intencional o por descuido.
“Lo más importante es que esta zona no necesita un residencial más, ni una construcción más, necesitamos que el bosque se mantenga tal y como está porque no sólo es el hogar de muchas personas, sino de muchos animales, muchas especies que son de suma importancia para nuestro día a día. Gracias a este bosque y los animales que habitan en él, nosotros podemos tener oxígeno y agua”.
Quienes deseen sumarse al rescate de los animales, pueden llevar fruta como papayas, plátanos y manzanas picadas, además de avena y alpinista, una linterna y ropa adecuada para trabajar en la zona, así como bebederos hechos en casa. Se pueden postular a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Jilotzingo o bien de Primero Perro.