El responsable del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino", Armando Vilchis Vargas, ubicado en la colonia Pilares, denunció que el gobierno le ha retirado el apoyo de despensa que le proporcionaba mes con mes, situación que le impide proveer de alimentación a los migrantes que acuden al lugar.
Detalló que cada mes le proporcionaban lo equivalente a una despensa de 30 días, sin embargo, desde hace varias semanas el apoyo fue retirado sin razón alguna. Dicha situación deja a la deriva a los migrantes sudamericanos que acuden al albergue para solicitar refugio en su paso por territorio estatal.
Por si no lo viste | ¿Cuál es la situación de los migrantes respecto a la vacuna contra Covid-19?
"Sí nos afecta porque con esa despensa nos ayudamos bastante, en sí es poco, pero por supuesto que nos ayudaba, regularmente en el albergue tenemos un promedio de entre 60 y hasta 70 personas que vienen sin nada y salen a trabajar para poder completar la comida y los servicios que van surgiendo", explicó Armando Vilchis.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a fin de conseguir nuevamente el apoyo alimentario que se les proporcionaba.
Armando Vilchis también solicito que la Secretaría de Salud estatal les apoye con jornadas de salud para los migrantes que se encuentran en el refugio a su cargo, puesto que desde antes de la pandemia de covid-19 se les tiene en el olvido.
"Antes nos visitaban de la secretaría de salud con jornadas de salud, pero desde que inició la pandemia ya no han venido, tampoco vinieron a ver cómo están los migrantes ahora con la pandemia, afortunadamente no hemos tenido ningún caso de covid, pero tampoco nos han dicho nada sobre si van a hacer aplicación de vacunas en algún momento los migrantes que están aquí", comentó el encargado del albergue.
Destacó que lo anterior es muestra del abandono para con los migrantes pues, aún cuando no son ciudadanos mexiquenses ni mexicanos, tampoco se les puede dejar en el olvido.
Armando Vilchis aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía en general para que les proporcionen apoyo económico y en especie, así como al alcalde de Metepec, Fernando Flores, para que se sume a los apoyos de la ciudadanía.
- También puedes leer | Crece migración hacia EEUU de la zona oriente y del Valle de México
"En la administración municipal pasada la alcaldesa no nos vino a visitar, la única vez que vino fue cuando estaba en campaña pero después ya jamás la volvimos a ver, aunque nos había prometido que si ganaba nos iba a apoyar", comentó Armando Vilchis.
Actualmente el albergue "Hermanos en el Camino" tiene bajo su resguardo a más de 60 migrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y venezolana principalmente, quienes salieron de sus países de origen para perseguir el sueño americano.