Artesanos de la pirotecnia de Tultepec, exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les devuelva los permisos que desde 2016 después de la explosión del mercado de San Pablito, les fueron retirados.
Miguel "N", un productor y comerciante del Mercado de Artesanías Pirotécnicas “San Pablito”, A.C, indicó que cerca de un centenar de artesanos les fue retirado por la Sedena su permiso para manipular y comercializar juguetes a base de pólvora, desde hace 8 años, tras explosión que dejó a más de 40 fallecidos.
Ese trágico día del 20 de diciembre de 2016, el reloj marcaba las 14:51 horas, todo transcurría con normalidad en el mercado de cuetes el más grande e importante del país. Los clientes realizaban sus compras como todos los días, cuando repentinamente comenzaron a escucharse una serie de explosiones que destruyeron la mayoría de los 300 locales comerciales y que dejó 46 personas sin vida y al menos a 80 lesionadas.
El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Emmanuel Reyes Urban, explicó que de 300 locales que hay en San Pablito, actualmente 220 se encuentran activos y que hay 96 artesanos a quienes la Sedena les retiró el permiso.
“Todos los localess en San Pablito, pertenecen a familias que viven aquí y que toda su vida se han dedicado a la manufactura y venta de juguetería pirotécnica”, dijo.
Cada local como máximo debe almacenar 25 kilogramos de juguetería y deben estar separados 12 metros entre un módulo y otro, cada uno debe contar con pico, pala, arena, extintor y agua, así como las llamadas brechas cortafuego para evitar, en caso de explosión una reacción en cadena, las paredes de los módulos fueron construidas con materiales distintos al block tradicional.
Reyes Urban, destacó que gran parte de la economía de Tultepec, gira en torno al mercado de San palito y a la venta de pirotecnia; añadió que el estado de México cerca de 40 mil familias dependen de manera directa o indirecta de la producción y venta de juguetes pirotécnicos y 220 mil familias a nivel nacional.
Explicó que el IMEPI ya tuvo un acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras dependencias como la Coordinador General del PC y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) del Gobierno del estado de México, entre otras y que en breve se realizará un nuevo estudio con especialistas en el tema.
“Es para realizar una prueba fuera de temporada, con modelos similares a los que hay en San Pablito pero en otros terrenos para que les expliquen las características de seguridad y que se haga un estudio que ofrezca validez para que esos locatarios recuperen sus permisos”; dijo.
Señaló que uno de los problemas es que los locales se encuentran cerca de una vía de comunicación que es la avenida San Pablito, que corre a un costado del mercado y que de acuerdo a los de la Sedena, el mercado debe tener 60 metros de distancia de una vía de comunicación.
“A esos locales les faltan 6 metros, tienen un alejamiento de 54 y para eso es el estudio”; concluyó.
Los artesanos de San Pablito, elaboran la juguetería pirotécnica que incluye la decoración y envase completamente a mano, lejos del mercado en polvorines ubicados en la zona conocida como La Saucera que cuentan con los permisos de la Sedena y donde se produce alrededor de 230 mil piezas del juguete conocido como “Cometa” o “Ratoncito”, fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales, entre otros.