La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) pidió atender las 975 solicitudes de amnistía que siguen pendientes de ser analizadas por delitos de alto impacto en diferentes instituciones, investigar a jueces que han cometido actos de corrupción y reformas a la Ley de Amnistía para que investigue e integre a expertos.
En conferencia de prensa, Humbertus Pérez Espinoza advirtió que las y los diputados deberían dar un "manotazo" en la mesa, pues la amnistía es una facultad exclusiva de la Legislatura local en el fuero común, por lo cual deberían hacer modificaciones a la norma para dictar las recomendaciones legislativas ordenando la libertad cuando se cumpla con lo establecido en la ley.
Dijo que en una reunión con el presidente el Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, él les manifestó estar de acuerdo con que participen expertos en una comisión especial para analizar cada una de las solicitudes, a fin de destrabar las peticiones que -señaló- fueron enviadas a las instituciones sin estudio previo del Congreso local.
Pérez Espinoza ofreció una conferencia para hablar del sexto aniversario de Presunción de Inocencia: las luchas que han dado, los obstáculos que han enfrentado y la ruta de la Ley de Amnistía, de la cual fueron promoventes, así como amparos que han ganado para cuestiones como: la colocación de brazaletes electrónicos.
También las libertades anticipadas y condicionadas que han logrado, entre ellas, cuatro amnistías por delitos de alto impacto con sentencias absolutorias, y el hecho de que en los últimos seis años han obtenido 310 libertades de personas que estaban privadas de su libertad en territorio mexiquense.
Humbertus Pérez anunció que buscarán reformar la Ley de Amnistía para que se emitan nuevos lineamientos, con el fin de hacer funcionar el proceso de solicitudes y garantizar recursos a las instituciones.
Sostuvo que hay 975 amnistías, de las cuales 765 son de PIDH y es una ociosidad no darles inicio.
La Ley de Amnistía, dijo, ha generado mucha expectativa y las personas privadas de la libertad se están desesperando y exigen salir en libertad, pues la mayoría son inocentes.
El Poder Legislativo, señaló, tiene mucho poder, sobre todo si la comisión se vuelve ordinaria y pueden participar expertos para analizar cada una de las solicitudes.
Advirtió que el abogado de oficio no está preparado y muchas veces quiere que la persona se declare confesa, aún cuando sea inocente. No hace un buen trabajo, por lo cual los penales siguen llenos.
También reprochó que la comisión especial del Poder Legislativo mexiquense no da respuesta a sus solicitudes, pues no las analizó y solo las envió a otras instituciones, pero no ha emitido ninguna recomendación.
Sobre las invasiones de viviendas en Tecámac eefirió que acaban de ganar un amparo a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense porque el pleno de la Legislatura puede solicitar al Consejo de la Judicatura investigar a jueces que hayan cometido delitos o faltas graves
El Congreso, dijo, puede mandatar a la investigación para llevar a jueces ante la justicia por actos de corrupción, como el Frente de Vivienda, que también integra, ha denunciado por años.