Este financiamiento público que incluye el gasto para actividades ordinarias, específicas y para las campañas de alcaldes y diputados locales, será usado el próximo 6 de junio para renovar los 125 Cabildos y 75 curules del Congreso mexiquense.
En tiempos de pandemia, donde incluso los municipios buscan recursos para comprar vacunas contra la Covid-19, el gasto asignado para los partidos políticos y candidatos es cuestionado por especialistas.
Dicho financiamiento público lo autoriza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero con base en la legislación comicial que han aprobado los propios partidos en el pasado.
Sin embargo, ahora dichos gastos electorales contrastan con la crisis sanitaria y los problemas económicos de distintos sectores productivos afectados por la pandemia de Covid-19.
El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, admitió que en el país la democracia sigue siendo costosa para los ciudadanos.
Ante los embates de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los partidos políticos, las instituciones electorales, así como los poderes, tendrán que disminuir presupuesto y redireccionarlo.
“La austeridad que presume mucho este gobierno no veo que haya, se respire o se contagie otras esferas o poderes”.
“Es importante que la clase política reconsidere y que los recursos públicos se empleen de la mejor manera y no en campañas políticas”, indicó.
Por su parte la profesora de ese mismo plantel, Leticia Heras, señaló que el financiamiento público a todos los partidos políticos no sólo es alto, sino que no tiene fundamento.
“Está bastante entendido por la ciudadanía qué son, qué quieren, qué proponen los partidos políticos y no hay necesidad de otorgar ese financiamiento tan ostentoso en lo general en México”.
En la entidad, agregó, sucede lo mismo y no hay razones de peso que lo justifiquen, no sólo por la pandemia o la crisis económica.
“Según estudios más o menos el 50% del electorado que se inclina por ir a votar ya tiene decidido su voto, no necesita propaganda electoral, no se justifica el volumen de spots”.
Es necesario, dijeron, optimizar y racionalizar los recursos para canalizarlos a las necesidades más sentidas de la población como es la salud y la economía.
PRESUPUESTO
El 29 de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó 713.5 millones de pesos para el financiamiento a partidos políticos, destinado a actividades ordinarias en el 2021.
Y para la obtención del voto se canalizarán 216.9 millones, cuyas cantidad ejercerán Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
También cuentan con otro presupuesto de menor monto para actividades específicas.
El presupuesto que recibirán este año los partidos políticos registrados en el Estado de México subió en poco más de 17% con respecto a 2018, cuando también se realizaron elecciones de alcaldes y diputados locales.
De manera nominal son 143.9 millones de pesos el aumento registrado para el financiamiento ordinario de actividades específicas y para campañas de los partidos políticos.
En este momento son 11 las fuerzas políticas con registro y en el proceso de hace tres años eran 10.
Entre 2018 y 2021 decrecerán los recursos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
En tanto que para Morena, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza se registra un aumento.
Y para los candidatos independientes que contiendan por alguna presidencia municipal o diputación local este 6 de junio, los recursos asignados para la obtención del voto será de un millón 425 mil 609.17 pesos.
Es decir, sólo se presenta un aumento de 215 mil 615.98 pesos con respecto a hace tres años.
Morena será el instituto político que más recursos públicos recibirá este 2021 con un total de 306 millones 595 mil 815.17 pesos.