Piden avanzar en plan de Gobierno Abierto

Un sector de la sociedad civil solicitó que haya compromisos más claros por parte de las autoridades

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 30 de marzo de 2021

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios ha encontrado un bajo cumplimiento en varios municipios. Foto: Archivo | El Sol de Toluca


En el Estado de México se trabaja en un plan de Gobierno Abierto, el cual alentaría la participación de ciudadanos y ciudadanas en la construcción de políticas públicas, sin embargo, no termina de concretarse en la entidad.

El sector de la sociedad civil, involucrado en este ejercicio, solicitó a las autoridades del Estado de México un mayor compromiso para definir objetivos claros en distintos temas como el combate a la corrupción.

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, representante de la sociedad civil en el Secretariado Técnico del Gobierno Abierto en el estado, informó que en una reunión realizada el 26 de marzo, el sector ciudadano decidió no aprobar el plan presentado por el Instituto de Acceso a la Información de la entidad (Infoem) debido a esa falta de claridad.

Por separado, el comisionado del Infoem, Gustavo Parra Noriega, reiteró que continuarán con el diálogo para lograr la aprobación del citado plan.

Voluntad política

En entrevista, Rosemberg Cervantes Pérez consideró que una forma de destrabar el asunto será a través de la voluntad política y de que se cumplan los acuerdos, así como objetivos.

Recordó que en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas se signó la declaratoria de Gobierno Abierto. En tanto, en la actual administración se instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

Esto de cara a integrar el Primer Plan de Acción Local, en donde se consideró la metodología aplicada por el Instituto Nacional de Transparencia para la resolución de problemas de acción local con la participación de varias instancias para dar soluciones colaborativas, reseñó.

En el Estado de México el Secretariado Técnico Local propuso los ejes de movilidad, medio ambiente y seguridad pública, al ser las principales problemáticas que aquejan a los mexiquenses.

Refirió que en un primer ejercicio los funcionarios estatales desconocían a qué acudieron.

En el 2020, relató, se solicitó aclarar la metodología y si pudiera haber transversalidad en el Plan de Gobierno Abierto con mecanismos virtuales tal como sucede en todo el mundo.

Sería difícil avanzar en el plan por la poca interlocución que había o existe con la Secretaría de la Contraloría y demás dependencias gubernamentales.

Sin compromiso gubernamentales

En la sesión del pasado 26 de marzo se pretendió probar el Plan de Gobierno Abierto donde sólo estaban redactados los compromisos proactivos, sin ningún compromiso con el gobierno del estado y municipios, destacó.

En ese sentido se solicitó aplazar la decisión en tanto no se defina cómo se implementarían el Plan de Gobierno Abierto y la calidad de los compromisos.

“Era un documento en donde no había participación del gobierno”.

Además, no se aclaró si habría un nivel de retroalimentación o de respuesta por parte de la sociedad de manera horizontal, "no nos queda claro, la duda es que si se puede llamar de Gobierno Abierto o es sólo una innovación de transparencia”.

Derivado de ello, indicó que la representatividad de la sociedad civil planteó la metodología inicial porque el principal objetivo del Secretario Técnico Local (STL) es el diseño del propio Plan de Gobierno Abierto. De igual forma, añadió la publicación, evaluación e implementación del mismo.

Paradoja

“Resulta paradójico porque el propio gobierno del estado solicitó adherirse en la Alianza del Gobierno Abierto a nivel internacional en espacios donde son más exigentes a los espacios locales”, dijo.

Mencionó que al no aprobar la propuesta generó molestia de la representatividad del Infoem por “atorar” los procesos.

No obstante, la sociedad carece de facultades y atribuciones para abrir el gobierno, ya que es una obligación de éste, afirmó.

“Cómo se puede destrabar esto, que el gobierno haga suyos los compromisos que ellos mismos firmaron y que han convocado, a eso nos remitimos que se respete la metodología y un Plan de Gobierno Abierto con los estándares de transparencia y colaboración que ellos aceptaron”.

Expresó que los beneficios para la ciudadanía o sociedad civil son varios en soluciones o acciones. Ejemplificó en la lucha contra la corrupción han sido aprobadas algunas políticas, pero falta aterrizarlas.

La percepción de la ciudadanía en la entidad es de las más altas en corrupción y puede afectar a la población más vulnerable, subrayó

Construcción

El comisionado del Infoem, Gustavo Parra Noriega, entrevistado por separado explicó que en la entidad se busca la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto.

En ese sentido se presentaron los resultados de las mesas de diálogo de febrero y marzo para asumir un compromiso proactivo, por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con la creación de una plataforma de información de candidatos para un voto libre y razonado.

“Nosotros (el Infoem) planteamos como compromiso agendas estatal y local en Gobierno Abierto, para que se conozca de entrada el término, la materia, lo que implica, una cultura real de Gobierno Abierto”.

No obstante, la sociedad civil pidió un compromiso o voluntad por parte del gobierno mexiquense en el tema anticorrupción y por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En ese tenor se comentó que hasta que no haya ese otro compromiso, no se avance en la aprobación del citado plan.

Tiempo

Consideró que con base en la experiencia nacional así son los procesos de aprobación porque requieren de consenso y eso lleva tiempo.

Al ser cuestionado sobre que la sociedad civil denunció la falta de voluntad política para avanzar, Parra Noriega indicó que el Infoem ha asumido compromisos en la conformación de una agenda local.

Para no quedarnos solo como facilitadores, sino asumir compromisos en la sociedad.

Esas son las tareas que planteamos no sólo con la sociedad civil, sino en donde participe la academia, puntualizó. En tres vertientes: el ejercicio colaborativo a través del diálogo, involucrar a la ciudadanía y también el elemento de transparencia.