Pese a que se hizo viral el caso de Jaqueline, una joven que suplicó ayuda para que no la regresaran con su madre, pues la señala como su violentadora y supuesta protectora de su abusador sexual; ella y su hermana Camila fueron enviadas al albergue del DIF, por lo que su padre, Mauricio Vázquez, pidió al Poder Judicial de la Federación que se imparta justicia en beneficio de las menores.
El 8 de febrero de este año, Jaqueline y Camila, de 17 y 13 años respectivamente, fueron resguardadas por agentes federales y trasladadas DIF del Estado de México debido a que su madre, Patricia, interpuso una denuncia por sustracción de menores e inició un juicio para la obtención de la custodia.
Las menores vivían desde 2019 con su padre Mauricio, ya que él detectó que eran víctimas de abusos físicos y sexuales, por lo que también hay una denuncia.
Antes de ello, Jaqueline y Camila vivían en Sonora con su madre, donde, de acuerdo con lo denunciando por la mayor, eran víctimas de golpes, perpetrados por la madre, y tocamientos por parte de su tío.
Por ello, su padre ya no las regresó a Sonora y decidió quedarse con las niñas; pero en febrero pasado todo cambió.
Tras unos días en el albergue del DIFEM, fueron enviadas a vivir con su red de apoyo familiar, pero sin poder tener contacto con Mauricio. Así lo decretó una jueza del Juzgado Cuarto del Poder Judicial de la Federación.
“Hay una parte en que mis hijas tienen una suspensión otorgada por el Tribunal Colegiado en favor de ellas para que no regresen con su madre, pero no fue tomada en cuenta por la jueza quien decretó que debían volver al DIFEM y mantener convivencia con la madre pues alegan qué hay alienación parental”, explicó Mauricio.
Debido a esta decisión, Jaqueline optó por hacer público el caso y solicitar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, quien solicitó que se le diera seguimiento.
Pero el resultado fue que la semana pasada, las niñas volvieron al albergue y temen que eso las lleve a vivir de nuevo con su madre en donde no se sienten seguras.
“¿Por qué no escuchan lo que yo quiero? Ya dije que quiero vivir con mi papi, pero no me hacen caso y me quieren regresar con Patricia, nuestra violentadora”, comentó Jaqueline en entrevista.
Jaqueline y su hermana llevan mes y medio sin acudir a clases, por lo que están en riesgo de perder el semestre y sus becas.
Piden sensibilidad al PJF
Mauricio Vázquez, padre de Jaqueline y Camila, explicó que las pequeñas se rehusan a querer convivir con su madre, por lo que Patricia interpuso un amparo para que fueran regresaras al albergue.
“No he tenido contacto con mis hijas desde el 8 de febrero que fueron arrancadas del núcleo familiar, por eso hago un llamado a Karina Labastida, presidenta del DIFEM, le pido encarecidamente velar por la seguridad de mis hijas porque no pertenecen a ese lugar”.
El padre afectado, también lanzó un llamado a María de la Luz Quiroz, visitadora General de la Fiscalía del Edomex, para que se le dé celeridad a la carpeta de investigación 575/18/01 que se inició por los delitos de violencia familiar y abuso sexual, pues, a cinco años de las denuncias, no se han judicializado.
Hasta el momento no se ha dado un posicionamiento por parte del Poder Judicial de la Federación en torno al caso de Jaqueline y Camila, quienes están en el albergue por tiempo indefinido.