El responsable del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” ubicado en la colonia Pilares, en el municipio de Metepec, Armando Vilchis Vargas, hizo un llamado a la población en general y a las autoridades estatales y municipales a realizar donaciones de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y limpieza, pues durante la contingencia por Covid-19 difícilmente los refugiados pueden salir a pedir dinero o trabajar para coadyuvar con sus gastos cotidianos.
Explicó pese a que diariamente el gobernador mexiquense les envía una despensa, ésta es insuficiente para alimentar a los 54 refugiados que actualmente habitan en el lugar, de los cuales, cinco son mexicanos deportados de los Estados Unidos de América y que no cuentan con un hogar para vivir y 49 son centroamericanos que están en busca del “sueño americano”.
Estos refugiados, dijo, son personas de entre los 13 y los 67 años de edad y sólo hay seis mujeres.
En entrevista con El Sol de Toluca, Vilchis Vargas puntualizó que hasta este momento no se han presentado casos de contagios de coronavirus dentro del albergue, sin embargo, para mantener “a raya” dicho padecimiento fueron extremadas las medidas de prevención e higiene dentro del refugio y al momento de realizar una nueva admisión.
“Hacen campañas para revisar a los migrantes pero ya tiene mucho que no los checan, solo yo cuando veo alguno de los migrantes que tiene algún síntoma (de cualquier enfermedad) lo llevo de inmediato al centro de salud. No hemos tenido ningún síntoma (de Covid-19), sólo una persona con gripa, lo llevé al centro de salud y me dijeron que no tenía problema, nada más era una gripa, no era coronavirus”, explicó el entrevistado.
- También puedes leer: Niegan "toque de queda" en El Oro
No ha incrementado número de refugiados
Armando Vilchis aseguró que desde el 23 de marzo pasado, día en que inició la contingencia por el Covid-19 en la entidad, no ha incrementado el número de refugiados en el albergue debido a que el flujo de migrantes es pasivo.
Esto se debe a que elementos de la Guardia Nacional están “atrapando” migrantes en Chiapas, en lugar de realizar tareas en materia de prevención de inseguridad, aseguró.
Pese a ello, para que una persona pueda tener refugio en “Hermanos en el Camino”, tienen que pasar un filtro sanitario, como una inspección ocular de que no tengan una enfermedad aparentemente contagiosa.
Además, diariamente el lugar es limpiado a fondo con agua, jabón y cloro, con el objetivo de mantener lo más aseado posible y evitar posibles contagios de Covid-19.
- También te puede interesar: Ayudarán a habitantes de escasos recursos en Valle de Chalco por contingencia
Necesidades básicas
Entre los insumos de la canasta básica más requeridos en el albergue destacan el aceite, arroz, frijol, especias, huevo, frutas y verduras en conserva, sopas de pasta y verduras como jitomate, tomate verde y chile, entre otros.
Además se necesitan artículos de limpieza, como cloro, jabón en polvo, jabón de baño, shampo, papel higiénico, gel antibacterial, pasta de dientes, cepillos de dientes, entre otros.
Mencionó que a la fecha reciben aproximadamente 80 kilos de alimentos como donativo del Banco de Alimentos del Estado de México, pero son insuficientes.
Finalmente hizo un llamado a la población a sumarse a realizar donaciones en favor de los refugiados que habitan en Metepec.
Estas donaciones pueden ser entregadas en directamente en el refugio “Hermanos en el Camino”, ubicado en la avenida Ignacio Comonfort esquina con Aldama, en la colonia Pilares.