Elementos de Protección Civil y Bomberos Toluca, lanzaron un llamado al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para solicitar que se agilice la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al personal paramédico y hasta bomberos que aseguran, también deberían ser considerados como trabajadores de la primera línea.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer a través de las redes sociales el deceso de un elemento veterano de la corporación, quien pese a estar en resguardo domiciliario, se contagió de Covid-19 y lamentablemente perdió la vida.
“Se trata de un compañero que efectivamente estaba en resguardo domiciliario por ser de un sector vulnerable, y por consiguiente no se puede decir que se contagió estando en servicio, pero esto que pasó consideramos es una llamada más para que agilicen las vacunas y también a nosotros nos tomen en cuenta”, explicó uno de los entrevistados que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Algunos elementos consultados por El Sol de Toluca, quienes solicitaron su anonimato por temor a represalias, indicaron que a la fecha todavía no se les ha informado cuándo se programaría la vacunación para la totalidad del personal paramédico y bombero que continúa dando servicio a la población en general, situación que los expone altamente a contagiarse de coronavirus.
“No nos han dicho para cuándo serán las vacunas y quienes seguirían, precisamente hoy iban a recibir la segunda dosis los primeros compañeros que fueron vacunados, pero no todos son paramédicos o bomberos sino altos mandos”, acusaron los entrevistados.
Cabe mencionar que durante los primeros días de enero pasado, elementos de la corporación denunciaron la presunta falta de equipos de protección personal para realizar sus labores, situación que al parecer habría desencadenado una serie de contagios de Covid-19 al interior de la institución.
Derivado de lo anterior, un bombero habría perdido la vida.
Al momento, el Ayuntamiento de Toluca no ha informado nada sobre la primera denuncia realizada públicamente por los inconformes el 5 de enero pasado, ni sobre la reciente inconformidad surgida.