Evitar los eventos masivos, la utilización de protocolos sanitarios, difundir la propaganda a través de redes sociales, organizar las estructuras y los cuadros de los partidos políticos por medio de reuniones virtuales, son algunas de las medidas que la autoridad electoral y de salud en municipios del Valle de México, piden a candidatos y partidos políticos para evitar la propagación del Covid-19 durante las campañas electorales.
Esas recomendaciones de observancia obligatoria son parte de un protocolo de seguridad sanitaria que establecieron las juntas locales del INE y el IEEM con el propósito de privilegiar la salud y promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de todas y todos los mexiquenses.
Como ejemplo la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Naucalpan, dijo haber observado actos masivos, en los inicios de las campañas para diputados federales, que están prohibidos por ello se está exhortando a los candidatos observar el uso de cubrebocas, la sana distancia, respetar los aforos en relación al lugar donde se lleven a cabo los eventos, la sanitización de esos espacios y prohibir la entrada a personas que presenten sintomatología relacionada con Covid-19.
Deben de ser campañas diferentes, en el terreno digital, donde los partidos y sus candidatos presenten su propuesta a los electores insistió el INE.
En el caso de las autoridades electorales en los municipios de esta región, se han reducido los grupos de contacto al mínimo y se echará mano de la tecnología para establecer reuniones de trabajo, para evitar el mayor contacto posible, incluso (por) teléfono, correos electrónicos, redes sociales.
Candidatos a diputados federales por el PAN, PVEM y Alianza Va por México, coinciden que la nueva realidad los obliga a utilizar las redes sociales y los medios de comunicación digitales.
“La nueva realidad nos invita a hacer más énfasis en una campaña a través del zoom, Face, y recorridos en colonias con muy poca gente”, señalan.
Esa sería la vía que utilizaremos con mayor frecuencia precisamente para dirigirnos a nuestros seguidores, sin descartar los eventos presenciales, pero con aforos no muy grandes”, expusieron algunos candidatos.