Toluca, México.- Campesinos de diferentes zonas del estado de México advirtieron que el campo atraviesa por una crisis; por lo cual llamaron a los legisladores a rescatarlo, a respaldarlos para que los apoyos lleguen a tiempo y para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Durante el Foro Estatal Cuarta Transformación “El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI en el Estado de México” también pidieron etiquetar recursos para los programas, impulsar la elaboración de artículos artesanales, de alimentos orgánicos y saludables, presionar para que el Río Lerma sea saneado y las plantas tratadoras funcionen.
También se presentaron propuestas de proyectos agrícolas, elaboración de artículos con material biodegradable, redes de centros de abasto alimentario, a través de franquicias sociales con sociedades cooperativas, centros de transferencia de basura, abono orgánico, proyectos eco turísticos para las regiones, entre otros.
Incluso, los participantes advirtieron que no quieren una “tajada del presupuesto”, pero sí un trato de respeto, que los recursos no se repartan de manera clientelar, pero también atender el tema de feminicidios, erradicar la violencia en el campo, pues antes no había desapariciones de mujeres y niñas, pero ahora se dan y aparecen cuerpos en los campos.
Los campesinos llamaron a que sus demandas sean escuchadas, pidieron no aceptar el uso de maíz transgénico, regresar a la dieta prehispánica, cuidar la tierra y el campo para ser un estado y un país sustentable.
Mientras el diputado Margarito González presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario advirtió que saben la gran crisis que vive el campo, por lo cual el siguiente gobierno federal apoyará a los más pobres; Juan Pablo Villagómez también de Morena consideró que el gasto público rural debe ser una prioridad. Sostuvo que negarán el uso de los transgénicos para el consumo humano.
Everardo Lovera dijo que esperan resultados tangibles, resaltó la necesidad de apoyar al campo, la producción del maíz, regresar en lo posible a la dieta prehispánica, pues muchas personas padecen obesidad, desnutrición y diabetes, y se requiere invertir en el campo para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, tener infraestructura productiva, el saneamiento de los ríos, regresar a la ganadería, pero también que los apoyos lleguen a tiempo.
Otros participantes resaltaron la necesidad de vender artículos caseros como quesos, miel pura, café orgánico y alertaron que las botanas se han convertido en sustitutos de comida, por lo cual es necesario vender productos saludables, tener redes de centros de abasto alimentario, a través de franquicias sociales con sociedades cooperativas.
Jorge Valencia advirtió que el río Lerma es el más contaminado, urge sanearlo; mientras otras personas propusieron hacer uso de materiales fabricados con fécula de maíz, o aguacate; pidieron revisar las leyes frenar concesiones en materia de plantas tratadoras, pues no se ven avances, apoyar con maquiladoras; abrir centros de transferencia para el tratamiento de basura, proyectos ecoturísticos, producir abono orgánico, programas de vivienda, entre otros.