Zinacantepec, México.- Cientos de ejidatarios y productores agrícolas de San Francisco Tlalcilalcalpan (perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez) se manifestaron esta mañana para pronunciarse en contra del relleno sanitario de este municipio.
Los pobladores se congregaron cerca de las 10:00 horas en el kilómetro 1.5 de la carretera Toluca- Zitácuaro, frente al basurero de Zinacantepec, para reprochar que la funcionalidad del basurero ha ocasionado daño a los mantos acuáticos y a sus tierras.
Los inconformes exigieron al gobierno estatal cerrar el relleno sanitario debido a que se generan millones de pesos por el ingreso de residuos sólidos, pero afectan en gran medida a sus tierras y cosechas; además que causa la proliferación de fauna nociva, insectos y malos olores.
Expresaron que también hay inconformidad por parte de habitantes de las comunidades San Cristóbal Tecolí, San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco, San Pedro, San Luis, San Francisco y Santa Cruz.
Relleno sanitario cuenta con permisos
Jorge López Sepúlveda, representante legal de la empresa "Mantenimiento y Servicios Ambientales" a cargo del relleno sanitario de la demarcación, explicó que desde el año 2007 cuentan con los permisos correspondientes y que anualmente se renuevan con la Secretaría de Medio Ambiente.
De acuerdo con datos recabados por esta empresa, reciben desechos de por lo menos ocho municipios, cuatro toneladas de Almoloya de Alquisiras, 35 de Almoloya de Juárez, 10 de Amanalco, igual numero de Donato Guerra, 350 de Toluca y 10 de Villa de Allende.