La organización Mujeres, Democracia y Ciudadanía envió una petición a Leo Heller, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, para que intervenga y ayude a garantizar el derecho al agua en el municipio de Ecatepec, el segundo con más casos de Covid- 19 en el Estado de México, pues cientos de personas tienen semanas sin acceso al vital líquido, y justo en esta pandemia, disminuyó el suministro hacia el municipio.
A través de una carta, Elsa María Arroyo Hernández, coordinadora de esa organización, denunció que el agua se ha vuelto un negocio y alertó que pese a la contingencia sanitaria mucha de la que llega es de mala calidad.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Legislatura mexiquense, Max Correa Hernández, llamó a los gobiernos estatal y federal a dotar de agua potable a los habitantes de la quinta zona, quienes en plena pandemia sufren el recorte del vital líquido que proviene del Sistema Cutzamala.
El déficit del suministro que provee la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) es, dijo, de al menos 580 millones de litros de agua, y hasta el momento no hay una razón que justifique ese recorte.
Aún cuando ciudadanos lograron que un juez Federal ordenara a todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, dotar de agua a las familias de la quinta zona de ese municipio, explicó, la única autoridad que atendió el mandato fue el ayuntamiento.
A su vez, Arroyo acusó que el agua se ha convertido en un negocio, y algunos actores políticos de Ecatepec la utilizan para promocionarse.
- También puedes leer: Vecinos de San Pedro Tultepec reportan mala calidad en el suministro de agua potable
"El agua es un bien clave en la lucha contra la pandemia de Covid-19, sin embargo, no está garantizado para todas las colonias del municipio de Ecatepec, muchas mujeres hoy ven como un bien necesario para mantener su salud no está disponible o, si lo tienen, es de mala calidad.
"El agua en Ecatepec se ha convertido en un negocio que se usa políticamente; hay pipas particulares vendiendo el agua, también vemos representantes populares promocionarse y entregando pipas a organizaciones afines, mientras que a las comunidades que el gobierno municipal identifica como opositoras no reciben el agua; buscan imponer una hegemonía política, por la fuerza y controlando el acceso a servicios públicos vitales como el agua".
Elsa Arroyo refirió que mujeres de base lideresas de las comunidades Potrero del Rey y La Laguna de Chiconautla denunciaron en redes sociales que tienen más de 20 días sin recibir el vital líquido, a pesar de las gestiones realizadas ante el municipio, al Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Asimismo, denunció que en plena contingencia por el Covid-19 las autoridades disminuyeron en alrededor del 19% el suministro de agua potable en Ecatepec, lo que afecta a más de 600 mil habitantes de la quinta zona de ese municipio.
"El derecho humano al agua se basa en los lineamientos de los ODS 2030, en el Manual Esfera para crisis humanitaria, y en los postulados de todas las normas Internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres", advirtió.
Hace unos días habitantes de la quinta zona de ese municipio lograron que la autoridad judicial ordenara a los diferentes niveles de gobierno garantizar el acceso al agua, justamente en Ecatepec.