Tras el atropellamiento de Elizabeth, de 36 años, quien viajaba en bicicleta por la carretera Toluca-Tenango y fue impactada por un autobús de transporte público en Mexicaltzingo, diversos colectivos exigen al gobierno del Estado de México que establezca ciclovías intermunicipales que garanticen la seguridad y protección de todos los usuarios de las vías, lo que incluye a ciclistas y peatones.
Si bien en el caso de Elizabeth la Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya se inicio el procedimiento para retirarle la concesión a la unidad de autotransportes Primero de Mayo que estuvo involucrada en el atropellamiento sobre la carretera, aunque el presunto responsable no ha sido detenido.
A decir de Mayra Ramírez Ramos, de la colectiva Bicionarias Toluca, es urgente que se apliquen mejores criterios para la selección de los choferes del transporte público, pues muchos -dijo- no están capacitados para ejercer el trabajo, por lo que son constantes los incidentes en los que están involucrados.
Además, sostuvo, es imperativo que se aplique la Ley de Movilidad para que las ciclovías intermuniciples sean una realidad.
“No es nuevo, tiene muchos años que pedimos la interconexión entre Lerma y Zinacantepec para que queden cubiertos los cinco municipios más importantes del Valle de Toluca. Rodar por la carretera es muy difícil, pero no es imposible”, señaló la activista.
En el caso de Elizabeth, dijo, la bicicleta era su medio de transporte, por lo que también se debe abordar el tema de la cultura vial para quienes están detrás de un volante, esto porque la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ocupan el quinto lugar nacional en atropellamientos, según el último Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México.
Si bien reconoció que se han tenido acercamientos con los colectivos ciclistas, no se han aterrizado los proyectos como el de la ciclovía de Isidro Fabela, pese a que las muertes de ciclistas son constantes.