Un grupo vecinos de la colonia Santa Clara y aledañas, solicitaron a las autoridades correspondientes frenar la construcción de un edificio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), localizado en la esquina de Primero de Mayo y Leona Vicario.
Aseguran que las obras irrumpen la tranquilidad de los habitantes al generar ruido a lo largo del día, e incluso en la madrugada.
De igual manera, se alertó que una vez que se concluya, ocasionará problemas de tránsito vehicular porque es una zona habitacional y de varias escuelas que, en conjunto, su matrícula suma cerca de tres mil alumnos. Además, que el espacio albergará una cantidad importante de trabajadores universitarios, señaló en entrevista, Mario Alberto Arochi Téllez, vecino del lugar.
“Es una falta de respeto, en primera por las autoridades hacen nula una reclamación de los ciudadanos, que estamos pidiendo nos enseñen su licencia de construcción, el estudio de impacto ambiental, pero como sabemos la prepotencia de los funcionarios de nuestro gobierno dicen empieza a construir y luego regularizaremos”.
Consideró que las autoridades deben de solicitar la opinión de los vecinos a fin de que no se vean afectados durante la construcción o posteriormente.
“He solicitado la documentación que me la ha negado el gobierno municipal, que es su obligación”.
De acuerdo con lo que conoce de la obra, dijo, el edificio contempla nueve niveles y más de 400 fuentes de trabajo.
Lamentó que en la noche y madrugada las labores de la obra no paran, sumado a los diálogos de los obreros, así como la luz de la soldadura, son acciones que les impiden conciliar el sueño a los vecinos.
Mencionó que se les ha solicitado a los trabajadores que no continúen sus trabajos en esos horarios, pero persisten puesto que la decisión no depende de ellos.
“El ruido de la máquina es ensordecedor, se nos mete hasta por la almohada, es horrible, no es culpa de los obreros, a ellos los mandan, y por ganar un salario lo hacen”.
Exhortó al rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera, a reconsiderar la obra, pues podrían realizarla en otros terrenos o campus.
Indicó que la obra tendrá que concluir y quedarse solo con esa planta y no avanzar en el proyecto, porque a la larga el costo será amplio, tanto en la edificación como en la manutención del mismo por consumo de energía eléctrica y otros insumos.
No obstante, reconoció la labor de otras instancias; tal es el caso del Poder Judicial estatal, quien en esa zona rehabilitó un jardín.
Explicó que se han levantado quejas a los servicios de emergencia y no se atienden. De igual manera agregó se envió una petición al cuarto regidor del Ayuntamiento, Arturo Chavarría Sánchez, en donde le plantea la situación.
El regidor mediante oficio fechado el 23 de junio, le respondió solicitó al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez verificar si la obra cuenta con licencias, permisos, autorizaciones o expedientes de la normatividad de construcción pues genera contaminación atmosférica y auditiva.
De igual manera, envió un escrito al director general de Desarrollo Urbano, Alejandro Verduzco y a la directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo para atender las peticiones de su área.
A los tres, Chavarría pide sea informado del trámite y seguimiento para comunicarlo al vecino.
Arochi reiteró su deseo de frenar la obra porque afecta a colonos de Santa Clara, 5 de mayo, San Sebastián y Reforma, así como pidió a la UAEM transparentar los recursos de la misma.
“¿No se dan cuenta de esto?, de la inconformidad que tenemos, hacen oídos sordos porque no tiene la amabilidad de venir y decir: señor mire nosotros pedimos autorización en el ayuntamiento en obras públicas, en las dependencias y mostrar los papeles para demandar a quien dio los permisos sin los estudios necesarios”.
El proyecto de la construcción del edificio lo anunció la UAEM en febrero pasado y se prevé que sea concluido en ese mismo mes pero de 2021.
La construcción comprenderá oficinas administrativas, una galería, un piso de resguardo de patrimonio universitarios y estacionamientos.
“Albergarán a 29 dependencias y 560 trabajadores administrativos universitarios”, refiere un comunicado de prensa de la UAEM.
En su momento, se dijo que la infraestructura generará un ahorro a la institución por 10 millones de pesos al año por pago de arrendamiento.