Piden comerciantes "sensibilidad" a autoridades con visitas de inspectores

Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector comentó que el personal realiza visitas a los negocios para exigir la licencia de funcionamiento cuando muchas de ellas todavía se encuentran en trámite

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto archivo.


Comerciantes establecidos del valle de Toluca consideraron que el gobierno municipal de la capital mexiquense actúa con falta de sensibilidad porque su personal realiza visitas a los negocios para exigir la licencia de funcionamiento, cuando muchas de ellas todavía se encuentran en trámite.

Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector dijo que a pesar del periodo de pandemia que se vive por el Covid-19 y de que muchas áreas de Desarrollo Económico no están operando al 100%, prevalece la exigencia para mostrar este documento actualizado a los inspectores, actitud que no asumen con los vendedores informales, cuya actividad ha repuntado en los últimos días sin que nadie les exija nada.

Muchos inspectores llegan a nuestros establecimientos de manera grosera exigiendo permisos, y aunque les mostramos los talones de trámite nos dicen que ya tendríamos que haberlas recogido, con lo cual demuestran que no se encuentran bien enterados de la situación”, aseveró.


Se acompañan de la fuerza pública

Bringas Enríquez señaló que no se trata de un problema de los negocios que representa, sino de la ineficacia de las autoridades municipales.

Ya no queremos que le sigan echando la culpa a la pandemia del Covid-19, porque se trata de la ineficacia de las autoridades. Lo que más nos molesta, es que muchas de estas visitas las siguen haciendo con el acompañamiento de la fuerza pública”, externó.

Dijo que ese tipo de actitudes les indignan porque les brindan un trato que no tiene nada que ver con la actividad que realizan, puesto que no son delincuentes.

También aseguró que, aunque los inspectores les merecen todo su respeto, existen actitudes que les parecen que se encuentran fuera de toda cordialidad.

No tenemos nada en contra del comercio informal, pero sería importante que las autoridades hicieran algo al respecto, porque mientras a nosotros nos tiene sobreregulados, existe otro sector que opera fuera de la legalidad y que nuevamente ha tomado las calles de la ciudad”, apuntó.