Consejeras y consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hicieron un llamado a la dirigencia del comité estatal para que en el siguiente periodo electoral haya "piso parejo" en la determinación de los aspirantes a cargos de elección popular, así como la definición inmediata de tareas del partido y candidaturas, para las cuáles, exigen se tome en cuenta la trayectoria, antigüedad de afiliación y estatutos políticos de los aspirantes.
Con ello, se garantizaría la no corrupción, tráfico de influencias, equidad e igualdad de género, así como el buen gobierno, señaló José Luis Sánchez Campos, del Distrito 20 federal.
"Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, que se realice la justicia, sin temor y no haya exclusiones y privilegios. Un cambio de régimen que acabe con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población", expresó el consejero.
Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Carlos Valdés, del Distrito 8 federal; Jorge Ernesto Hernández Sánchez del Distrito 19; María Guadalupe Reyes Santos del Distrito 4; María Luisa Sánchez Villanueva del Distrito 10; Jesús Alfredo Rojas Treviño del Distrito 23 y José Antonio Silva Vilchis del Distrito 6, los consejeros también solicitaron reactivar la vida interna del partido, con el objetivo de definir las candidaturas y desarrollo de tareas del partido en el siguiente período electoral.
En consecuencia, pidieron que se realice una encuesta ciudadana con el objetivo de que los representantes de elección popular que decidan reelegirse, forzosamente cuenten con una aceptación de 50+1, lo que será indicio de aprobación por parte de la población.
Aunado a ello, piden se realice una encuesta “espejo” para dar seguimiento a la definición de popularidad y de candidaturas.
Carlos Valdés, consejero del Distrito 8 federal, señaló que previo a la determinación de los nuevos aspirantes a alcaldías, regidurías, diputaciones, entre otros, el comité estatal del partido debe considerar la trayectoria, antigüedad de afiliación, desempeño institucional y atributos éticos, entre otros, de los postulantes, garantizando así los derechos humanos, igualdad de oportunidades y de género.
“Pedimos reavivar la vida del partido y que haya insaculación de género. Actualmente tampoco tenemos claridad y por eso solicitamos saber qué genero le pertenece o qué género le toca a cada distrito y a cada municipio del Estado de México. Hay municipios y distritos que han sostenido un solo género, no ha habido intercambio y es necesaria la insaculación”, declaró Jorge Ernesto Hernández Sánchez del Distrito 19.
Respecto a las alianzas electorales, Hernández Sánchez puntualizó la necesaria intervención del Consejo Estatal a través del diálogo, para identificar los partidos políticos con afinidad ideológica y práctica a la de Morena en la asignación de candidaturas.
“Pedimos que se tome en cuenta el porcentaje de votos que obtuvo el partido político, porque contribuciones del tres por ciento no puede corresponder una asignación más grande de representación”, puntualizó Jorge Ernesto Hernández.
No cederán a “apropiación” de cargos
En la reunión con medios de comunicación, los convocantes aseguraron se han identificado algunos grupos que pretenden “apropiarse” de cargos de elección popular, por lo que llamaron a los consejeros y consejeras de la entidad a sumarse a la convocatoria del Consejo Extraordinario del partido para evitarlo.
“Hay quienes sí quisieran que no se llevaran a cabo éstos principios (de Morena), estos grupos que quisieran repartirse el partido en pedazos, en gotas de poder, pero nosotros decimos que no. El estatuto está diseñado para que nadie nos pueda concentrar de manera absoluta y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso a participar a los cargos de elección popular”, concluyó José Antonio Silva Vilchis del Distrito 6.